Corte Constitucional tumbó impuesto a la gasolina

Corte Constitucional tumbó impuesto a la gasolina

Diciembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Corte Constitucional tumbó impuesto a la gasolina

Para la Corte, la medida que buscaba superar un déficit que tenía el Fondo de Estabilización de combustibles frente a las variaciones de los precios del petróleo no fue deliberada ni aprobada en el Congreso.

Por errores en el trámite de la Ley de Reforma Tributaria en el Congreso de la República, la Sala Plena de la Corte Constitucional decidió 'tumbar' dos artículos que incluían el impuesto a la gasolina creado por el Gobierno Nacional.

Se trata de los artículos 69 y 70 que crearon el 'Diferencial de Participación' con los cuales se buscaban superar un déficit que alcanzaba los 5 billones de pesos que tenía el Fondo de Estabilización de combustibles frente a las variaciones de los precios del petróleo a nivel internacional.

Lea también: Los desafíos que enfrentará Colombia por la caída del petróleo

En su decisión, la Corte “encontró que los artículos en mención fueron incluidos en la Plenaria del Senado de la República después del primer debate (comisiones conjuntas de Cámara y Senado) sin que fueran objeto de deliberación o aprobación”. 

Además, estimó que lo pretendido con este parafiscal no tenía una relación directa con lo que se estaba debatiendo en dicho proyecto de Ley que era para enfrentar el déficit fiscal que tiene el país frente al presupuesto nacional del 2015.

Lea también: Fendipetroleo denuncia aumento en los impuestos al combustible

La Sala Plena dijo que las modificaciones al impuesto a la gasolina "de ninguna manera justificaban" la creación de un tributo nuevo y completamente diferente como es la contribución parafiscal denominada 'Diferencial de participación'. 

Con esta decisión, ahora el Gobierno tendría que devolver los recursos que recaudó durante el 2015 mientras tuvo vigencia la Ley de Reforma Tributaria. Esta acción llevaría a que el Fondo de Estabilización de combustibles se quede sin presupuesto para el 2016.

Lo anterior, según el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, llevaría a que galón de gasolina baje al menos $1000. No obstante, el ministro de Minas, Tomás González, aseguró que esta posibilidad se está evaluando con los técnicos del Ministerio de Hacienda. 

El senador Velasco denunció que los artículos 69 y 70 que crearon el 'Diferencial de Participación' fueron introducidos en la última Reforma Tributaria a última hora a finales del 2014, cuando el proyecto estaba listo para su aprobación definitiva. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad