Corte Constitucional se abstuvo de pedir renuncia de Jorge Pretelt

Diciembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Corte Constitucional se abstuvo de pedir renuncia de Jorge Pretelt

Magistrado Jorge Pretelt, expresidente de la Corte Constitucional.

Para el alto tribunal, en el momento en que el Senado admita la acusación de la Cámara de Representantes, Pretelt quedará suspendido.

Ante la negativa del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt de renunciar a su cargo, el alto tribunal en sesión extraordinaria este viernes emitió un pronunciamiento en el que señala que no le pedirá la renuncia al jurista. Lea también: Caso del magistrado Pretelt solo se definirá hasta marzo en el Senado.

En un comunicado de tres puntos, lo que hizo la Corte fue señalar que no tienen esa competencia, y que es el Senado el único que tiene facultades para ello. Es decir que, en el momento en que admita la acusación de la Cámara de Representantes, Pretelt quedará suspendido. "Entre tanto, el marco constitucional y legal aplicable no prevé institución diferente con la potencialidad de privar de su investidura, provisional o definitivamente, a uno de los integrantes de la Corte Constitucional", dijo la Corte. La Sala Plena señaló que sea cual fuere el resultado del proceso en contra de Pretelt, la Corte “seguirá haciendo todos los esfuerzos que estén a su alcance para darle a la colectividad garantías de transparencia, imparcialidad, independencia y rectitud en sus actuaciones”. 

Este viernes, a través de una carta, Pretelt le dijo al presidente Juan Manuel Santos que no iba a renunciar debido a que es inocente de las acusaciones hechas en su contra.

"Por eso, registro con verdadero estupor el pedido que me hizo a través de los medios de comunicación. Lo digo una vez más: soy inocente y por ello no voy a renunciar. Demando de usted el respeto a la presunción de inocencia y al debido proceso", dice la misiva. 

El magistrado señaló en la carta que hay intereses para sacarlo a toda costa de la Corte Constitucional para evitar que participe en la discusión del plebiscito por la paz y las leyes relacionadas con el proceso de paz de La Habana, Cuba. 

"Seguiré ejerciendo el cargo de magistrado porque una persona inocente no tiene por qué ceder ante las presiones de quienes quieren destruirla. Por eso le digo de manera clara y contundente a usted señor Presidente de la República: no voy a renunciar", señaló. 

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS