Corte Constitucional requiere al Procurador por persecución a parejas LGBTI

Junio 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

La Corte falló una tutela presentada por la persecución que está llevando a cabo la Procuraduría General de la Nación a los matrimonios igualitarios, pidiendo información a jueces y notarios de todo el país.

La Corte Constitucional, en decisión adoptada este jueves, falló una tutela, la sentencia T-444 de 2014, presentada por la persecución que está llevando a cabo la Procuraduría General de la Nación a los matrimonios igualitarios, pidiendo información a jueces y notarios de todo el país. 

Lea también: Procurador pide nulidad a fallo que permite a gais adoptar hijo de su pareja

"Los notarios temen al poder disciplinario del Procurador. Saben que llevar a cabo matrimonios igualitarios les costará retirarlos del cargo y por ello interpretan la sentencia de matrimonio de la Corte en forma restrictiva (uniones solemnes), siendo este contrato un hueco legal sin efectos claros y prefieren mantenerse en la notaria, antes que quedarse sin ella pagando el precio de una interpretación adecuada de la sentencia de la Corte", comentó el abogado de la comunidad Lgbti y activista homosexual, Germán Humberto Rincón Perfetti.

La Corte amparó el derecho a la privacidad y habeas data de una pareja de mujeres lesbianas, quienes se sintieron acosadas por la Procuraduría, cuando esta pedía información a través de los procuradores regionales para enviar semanalmente información de matrimonios y uniones solemnes de parejas del mismo sexo. 

"Con esta sentencia se evidencia la persecución medieval que lleva en forma sistémica la Procuraduría y además es un llamado para ajustarse a los Cánones Constitucionales tanto al Procurador, como a los Notarios", sentenció Rincón Perfetti. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad