Corte Constitucional reintegra al magistrado Alberto Rojas Ríos

Mayo 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Corte Constitucional reintegra al magistrado Alberto Rojas Ríos

Alberto Rojas Ríos, magistrado de la Corte Constitucional.

Esta medida responde al acatamiento de un fallo proferido este lunes por la Sección Segunda del Consejo de Estado que ordenaba la reintegración en 48 horas.

La Corte Constitucional reintegró este viernes a Alberto Rojas Ríos como magistrado de esa Corporación. 

La Corte acató el fallo que tomó el pasado lunes la Sección Segunda del Consejo de Estado que le dio 48 horas, después de la notificación, para reincorporar en el cargo a Rojas Ríos quien estará en la Corte por los ocho años para los que fue elegido. 

Esa decisión que tuvo de ponente al conjuez Jesús María Lemos Bustamante, concedió una tutela a Rojas Ríos y dejó sin efecto el fallo del 25 de junio de 2014 que anuló su designación como magistrado por supuestos vicios de procedimiento. 

La Corte ordenó el reintegro de Rojas Ríos pese a que contra el fallo de la Sección Segunda fueron radicados dos memoriales con peticiones de nulidad y uno con solicitud de aclaración, puesto que las órdenes de tutela son de inmediato acatamiento. 

Además de los recursos de nulidad y aclaración, la Red de Veedurías solicitó a la Corte Constitucional que revise la tutela que ordenó el reintegro de Rojas, que de suceder, implicaría que los magistrados actuales tengan que declararse impedidos. 

Se espera que Rojas Ríos haga efectivo su regreso a la Corte el próximo martes, en tanto que Marta Sáchica, quien estaba en su reemplazo temporal, regresará a sus funciones como Secretaria General de la Corte. 

Tras la nulidad de la elección de Rojas, se designó como encargada a la Secretaria General de la Corte, Martha Sáchica. Ahora, Rojas Ríos deberá regresar para cumplir el periodo de ocho años para el que fue escogido. Con la llegada de Rojas Ríos habría un voto liberal más en materia de derechos de la comunidad Lgtbi. En este caso, el Presidente Juan Manuel Santos, tiene que volver a posesionar a Rojas Ríos. 

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS