Corte Constitucional ordenó crear política contra 'Matoneo'

Diciembre 19, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Corte Constitucional ordenó crear política contra 'Matoneo'

La Corte Constitucional hizo un llamado al Ministerio de Educación y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para crear un plan de acción para prevenir, controlar y evitar el 'matoneo' y el ‘ciberbullying’.

El Ministerio de Educación y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tienen la misión de crear un plan para prevenir el acoso incluyendo el ‘ciberbullying’.

La Corte Constitucional instó al Ministerio de Educación y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para que formulen y desarrollen una política general para prevenir el acoso o matoneo escolar, incluyendo el llamado ‘ciberbullying’. Dicha política pública debe permitir la “prevención, oportuna detección, atención y protección, frente al hostigamiento, acoso o matoneo escolar, incluyendo el llamado ‘ciber matoneo’ o ‘cyberbullying’” y debe contener la actualización de todos los manuales de convivencia escolares y ser enseñada desde preescolar. El pronunciamiento fue hecho al revisar el caso de un adolescente de Santander que era acosado por sus compañeros de estudio, quienes a través de las redes sociales se burlaban de él y lo hostigaban. Como consecuencia de los maltratos sufridos, en donde se burlaban de él, lo señalaban de homosexual, que 'olía mal’ y que su mamá era prostituta, entre otros, el joven presentó depresión y daño emocional. Al estudiar el caso, la Corte señaló que si bien en el caso particular ya había cesado el hecho porque la tutela motivo que frenaran los insultos, es necesario no solo la política pública sino que el colegio accionado (en Bucaramanga) tome medidas para evitar situaciones como este en donde hubo vulneración de derechos fundamentales.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad