Corte Constitucional busca ampliar las salas de lactancia materna en las empresas

Agosto 04, 2017 - 11:08 a.m. Por:
Colprensa / El País
Semana Mundial de la Lactancia Materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el amamantamiento masivo fue un acto simbólico que se hizo en Bogotá.

Colprensa / El País

La Corte Constitucional admitió una demanda que busca que las salas de lactancia materna en las empresas no estén condicionadas a que tengan más de 50 empleadas.

La demanda va dirigida contra el artículo 2 de la Ley 1823 de 2017 que crea las 'Salas Amigas de Familia Lactante del Entorno Laboral' en las entidades públicas y empresas privadas, siempre y cuando las empresas tengan capitales superiores a 1500 salarios mínimos y, si es inferior a eso, que tengan más de 50 empelados.

La demanda la presentó la ciudadana Luisa Daniela Rodríguez, quien alega que la medida es contraria al derecho a la igualdad porque niega la posibilidad de que haya un espacio limpio y digno para que madres lactantes "puedan extraer la lecha materna asegurando su apropiada conservación durante la jornada laboral" en las empresas pequeñas.

Para Rodríguez, esta medida contemplada solo para empresas con más de 50 empleadas, además, desconoce la obligación de proteger a la mujer embarazada y lactante, especialmente a las madres cabeza de familia, y en contra de las obligaciones internacionales que ordenan la protección de la mujer "antes, durante y después" del parto.

La demanda fue admitida por la magistrada Gloria Ortiz quien le solicitó concepto al Ministerio del Trabajo y el de Salud, así como a la Consejería Presidencial para la Mujer, varias universidades, el BID, Sisma Mujer, a Fenalco y al Banco de la República.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad