Corte Constitucional admite demanda contra el Código de Policía

Corte Constitucional admite demanda contra el Código de Policía

Octubre 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Corte Constitucional admite demanda contra el Código de Policía

En total se trata de más de 300 artículos, que fueron concertados durante tres años y medio en una mesa que contó con participación de delegados del Ministerio de Defensa Nacional, la Alta Consejería para la Seguridad y Convivencia y la Policía Nacional.

La demanda fue presentada por el Polo Democrático, el Partido Verde y varias organizaciones de derechos humanos, argumentando que atenta contra de la protesta social y que entrega excesivas facultades a la Policía para detener a una persona.

La Corte Constitucional admitió estudiar una demanda en contra del Código de Policía que presentaron el Polo Democrático, el Partido Verde y varias organizaciones de derechos humanos, argumentando que atenta contra la protesta social y que entrega excesivas facultades a la Policía Nacional para detener a una persona. Lea también: Ocho puntos para entender el nuevo Código de Policía

La Corte le solicitó a la Dirección Nacional de la Policía y sus distintos seccionales, la Presidencia de la República y los Ministerios de Salud, Interior, Justicia, Ambiente, el Icbf, diversas facultades de derecho y fundaciones para que rindan sus respectivos conceptos.

La demanda asegura que el Código de Policía afecta la libertad personal porque la institución podrá disolver una manifestación pública cuando haya una “alteración de la convivencia”, sin definir exactamente qué hechos pueden considerarse una alteración.

Igualmente cuestionan que la Policía pueda retener a una persona cuando esté en estado de embriaguez o haya consumido sustancias psicoactivas o tóxicas, cuando esté involucrada en una riña, cuando se realice actividades de alto riesgo o cuando agreda a una autoridad de policía.

En su criterio, estas normas permiten detener a ciudadanos sin orden judicial y trasladarlos en un carro de la Policía hasta por doce horas “sin haber cometido ninguna infracción, pudiendo ser llevados a un lugar que la norma califica como centro asistencial, hospital u otros, pero ni es claro a cuál lugar irán en cada una de las tres hipótesis previstas en la norma y tampoco es claro qué sucederá con la persona trasladada”.

Los congresistas y las organizaciones de derechos humanos además demandaron la facultad de la Policía Nacional de trasladar forzosamente a los habitantes de la calle a hogares o centros de atención, si se encuentran bajo el efecto de sustancias psicoactivas que les vulneren su voluntad y que generen alteración de la convivencia afectando los derechos de los demás ciudadanos.

También se reprocha que no se haya fijado una sanción para los policías o servidores públicos que hagan señalamientos infundados contra manifestantes y se consideró inconstitucional que se permita que excepcionalmente las Fuerzas Militares intervengan en las acciones de contención de la protesta social.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad