Corte confirma archivo de investigación contra el senador Sierra por corrupción

Corte confirma archivo de investigación contra el senador Sierra por corrupción

Diciembre 20, 2017 - 03:09 p.m. Por:
Colprensa / El Paìs
Luis Emilio Sierra

Exsenador Luis Emilio Sierra.

Colprensa / El País

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó este miércoles el archivo de una investigación que se adelantaba contra del senador Luis Emilio Sierra por supuestos actos de corrupción.

Se trata de un proceso que se había originado por una denuncia que interpuso el ciudadano Jhon Jairo Ramírez Valencia por su presunta participación en el trámite de reconocimiento de pensiones en la Seccional Caldas del Instituto de Seguro Social, de las cuales presuntamente obtenía beneficios económicos.

Lea también: Defensa de Musa Besaile se ofrece como testigo en escándalo de 'Cartel de la toga'

A pesar de que esta investigación se había archivado en 2014 por el delito de tráfico de influencias, el denunciante y César Augusto Ramírez solicitaron a la Corte que la reabriera al estimar que en este caso podría haber una relación con el denominado ‘Cartel de la Toga’.

En auto conocido por Colprensa, la Sala recordó que la investigación se archivó por que la denuncia no tenía ningún sustento probatorio y que ahora “resulta inaceptable que se pretenda revocar dicho proveído con apreciaciones del todo subjetivas y sin ningún fundamento probatorio”.

Lea también: ¿Candidatos con 'rabo de paja'?, estos los cuestionados aspirantes al Congreso

Esto, dice la Corte, “pues los presuntos hechos de corrupción que han sido denunciados alrededor del actuar de la Sala de Casación Penal no pueden tenerse como un argumento genérico para poner en tela de juicio todas las decisiones proferidas por esta Corporación”.

Por otro lado, como los denunciantes aseguraron ante la Corte que Sierra Grajales y otros senadores “se beneficiaron de dineros del narcotráfico en especial del conocido con el alias de «Patemuro» y que supuestamente habrían montado “un falso positivo judicial”, la Corte pidió investigar estos hechos.

“Se dispone, por conducto de la Secretaría de la Sala de Casación Penal, verificar si por estos nuevos hechos denunciados se está adelantando la respectiva investigación en estas Corporación, en caso de no haberse iniciado, se dispone desglosar la referida petición y someterla a reparto para que se adelanten las actuaciones pertinentes”, dice el auto.

Lea también: Fiscalía llama a juicio a exmagistrado Francisco Ricaurte por 'Cartel de la toga'

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad