"Corte condicionó la adopción para parejas del mismo sexo": Fiscal Montealegre

"Corte condicionó la adopción para parejas del mismo sexo": Fiscal Montealegre

Febrero 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

El conjuez José Roberto Herrera con su voto negativo definió el empate que se había dado en la Corte Consitucional, razón por la cual el alto tribunal negó la adopción para parejas del mismo sexo en Colombia.

La Sala Plena de la Corte Constitucional no avaló la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan iniciar el proceso de adopción de menores en Colombia.

El fiscal General, Luis Eduardo Montealegre, frente a la decisión que tomó la Corte Constitucional sobre a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, expresó que se dio un paso importante, sin embargo dijo que la Corte se quedó corta porque no aceptó la adopción sin restricciones y la condicionó. Lea también: Corte Constitucional niega adopción para parejas del mismo sexo"Debemos separar las condiciones religiosas del derecho y esperamos un debate despojado de fundamentalismo. Hay estudios donde se indica que este tipo de adopción no afecta al menor y creo que gracias a la Constitución de 1991 hemos avanzado muchísimo y espero más avances progresistas por parte del Congreso". Por otro lado, dijo no estar de acuerdo con la propuesta de la senadora Vivian Morales de un referendo para que los colombianos decidan sobre este tema, pues sería un retroceso frente a los derechos logrados por la comunidad Lgbti en este sentido. "No estaría de acuerdo con que se propongan referendos para consagrar restricciones a la posibilidad de adopción por parte de parejas homosexuales porque sería un retroceso frente a los derechos que hemos logrado de la Constitución del 1991", dijo el jefe del ente investigador. Asimismo, Montealegre dijo que la comunidad homosexual ha sido históricamente discriminada por personas intolerantes. Agregó que la inseminación artificial es una herramienta perfectamente lícita para lograr la adopción por parte de parejas del mismo sexo y manifestó que el alquiler de vientres es un tema que debe ser revisado pues aún no esta regulado. Es importante decir que el pronunciamiento se dio un día después de que la Corte Constitucional negara la adopción en parejas del mismo sexo.Con la votación negativa del conjuez José Roberto Herrera, la Corte negó las pretensiones de una demanda que interpuso el ciudadano Diego Andrés Prada Vargas, que buscaba que la Corte se pronunciara sobre varios artículos del Código de Infancia y Adolescencia, referidos a la adopción, y en contra del artículo 1 de la Ley 54 de 1990, que definen las uniones maritales de hecho, a fin que estas parejas sí pudieran adoptar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad