Corte avaló ley de participación ciudadana

Abril 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

El Proyecto de Ley Estatutaria de Participación Ciudadana tendrá más flexibilidad en los requisitos para realizar revocatorias de mandato o referendos.

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló en la noche del miércoles el proyecto de Ley Estatutaria de Participación Ciudadana que, entre otros, flexibiliza los requisitos para realizar revocatorias de mandato o referendos. 

La Corte aprobó la mayoría del proyecto de ley estatutaria 134 de 2011 de Cámara-227 de 2012 de Senado, que había sido aprobado inicialmente por el Congreso en 2012, pero que por vicios de procedimiento había sido devuelta por la Corte al legislativo en dos ocasiones. 

La primera fue en junio de 2013 para que subsanara un error en la votación del mismo y la segunda se dio en enero de 2014 por otro error de procedimiento relacionado con no votar la conciliación del proyecto de ley. 

Este miércoles, la Sala Plena avaló la ponencia que presentó el magistrado Mauricio González Cuervo y avaló finalmente el proyecto de ley que tenía términos suspendidos.

Ahora, la norma pasará a sanción presidencial para convertirse en ley de la República. 

Este proyecto, entre otros, reduce por ejemplo la cantidad de votos que son necesarios para llevar a cabo una revocatoria de mandato de alcaldes y gobernadores y permite que los ciudadanos convoquen directamente a consultas populares con la presentación de firmas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad