El pais
SUSCRÍBETE
El Plan de Desarrollo fue bautizado como “El Valle Vale” y pretende invertir $4,93 billones en frentes como la infraestructura, el bienestar social, la competitividad económica y la sostenibilidad ambiental, entre otros.

JUAN MANUEL SANTOS

Corrupción retrasa competitividad y los avances del posconflicto, dice informe

La publicación anual del Consejo Privado de Competitividad, entidad sin ánimo de lucro, hizo un llamado a las empresas y a las instituciones a fortalecer la eficiencia y legitimidad del Estado.

2 de noviembre de 2017 Por: Agencia EFE

La corrupción es uno de los obstáculos que más retrasa las metas de competitividad de Colombia, según un informe divulgado este jueves por el Consejo Privado de Competitividad (CPC).

"Entre los aspectos en los que el país presenta mayores rezagos se destacan las instituciones, aquejadas por los recientes escándalos de corrupción, y las dificultades en los mercados laboral y de bienes", aseguró la presidenta de dicha entidad, Rosario Córdoba Garcés, al presentar el Informe Nacional de Competitividad 2017-2018.

Lea también: 'Colombia envía el primer cargamento de aguacate Hass a Estados Unidos'.

En los últimos meses se han destapado en al país varios escándalos de corrupción que salpican a congresistas, políticos de diferentes partidos y a miembros de las altas cortes de la Justicia.

En la presentación del análisis, a la que asistió el presidente Juan Manuel Santos, se indicó que con el escenario anterior "es imperativo acelerar y profundizar la apuesta nacional por la competitividad, mediante el establecimiento de estrategias transversales que fortalezcan la estructura de la economía, fomenten el crecimiento, generen empleo y aumenten el bienestar".

En ese sentido, elementos como la educación pertinente, la infraestructura de alta calidad, la efectividad del transporte de carga, la eficiencia y legitimidad del Estado, la equidad y progresividad del sistema tributario y una agenda de ciencia y tecnología decidida y enfocada son indispensables para alcanzar la Visión 2032 que persigue el país.

La undécima edición del Informe Nacional de Competitividad, última que se presenta en el Gobierno de Santos, que dejará la Presidencia en agosto de 2018, destaca que el actual es un momento trascendental para Colombia.

"La agenda del posconflicto toma cada vez más fuerza, haciendo necesario el trabajo mancomunado entre los sectores público y privado para fortalecer las bases de un mayor crecimiento económico. Este, en consecuencia, debe ser el motor de las grandes transformaciones sociales y de bienestar que el país desea", agrega el texto.

También se menciona que el deterioro del ambiente económico causado por la desaceleración de los principales socios comerciales acentúa los cuellos de botella que impiden a Colombia acercarse a la visión que definió en 2006 de ser una de las tres economías más competitivas de América Latina en 2032.

Por ello, el informe propone una serie de acciones de corto plazo para el cierre del mandato del presidente Santos.


También establece recomendaciones para que el próximo Gobierno aborde las tres principales debilidades de la competitividad en el país que son las condiciones básicas, la eficiencia de los mercados y la innovación empresarial, y plantea una estrategia integral para aumentar la formalidad económica en Colombia.

AHORA EN Colombia