Correos develan cobros del ELN por minería ilegal

Correos develan cobros del ELN por minería ilegal

Agosto 07, 2017 - 04:54 p.m. Por:
Redacción de El País 
Alias Xiomara

Alias Xiomara es señalada como la jefe del Frente Guillermo Ariza.

Especial para El País

Luz Marina Vallejo Ortiz, alias Xiomara, integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), detenida en los últimos días, tenía en su poder memorias USB con correos electrónicos que son analizados por inteligencia de la Policía.

En los mensajes, que estaban encriptados, tenía comunicación con jefes de frentes del ELN, que le reportaban desde el cobro a minas ilegales de explotación de oro hasta el reclutamiento de menores de edad.

La captura de ‘Xiomara’, quien llevaba más de quince años en esta estructura -según la Policía- se dio en Cúcuta, Norte de Santander, cuando intentaba llegar a Venezuela para una reunión fortalecer la ideología y doctrina militar de las estructuras guerrilleras con incidencia en Bolívar y Antioquia.

Entre los documentos encontrados se encuentra una lista en la que le reportan a ‘Xiomara’ los cobros que realizaron a minas, entre enero y marzo pasado.

Se habla de mensualidades cobradas a minas de retroexcavadoras y de veta. Allí figuran nombres como Los Rico, Los Marranos, Darío, Arcenio, Mariela, James, Misae, La Coperativa, Los Fósforos y Los Patilla, entre otros. La mayoría de estas minas están en el sur de Bolívar. También aparecen porcentajes de cobros en minas de Chocó, que dicen “16 GM x 85.000 ó 30 GM x 96.000”. En total los cobros de minas de retro reportaron $98.115.00 y de veta por $59.730.000.

Pero aparte de esta tabla de excel, los investigadores hallaron una lista de mensajes, en los que ‘Xiomara’ se comunica con alias Manolo y Daniel, este último jefe del Frente Juan Fernando Sepúlveda del ELN.
Y en otros correos se habla del reclutamiento de menores de edad. En uno de ellos se le reporta que desertó un joven de 15 años.

11.09.2016
ola daniel resiva (sic) un cordial saludo de union
3. la mina los sicarrilo quiteles 150 millones para que aprenda a ser serios y peluca mano como se va a poner en esas cosas no lo de e aser (sic) cosas solo.
no seria mas. att xiomara
6. biejo lo otro es que averigue mina de gualter sacaron 35 libras de oro no nos quieren pagar. le paramos la mina y le pedimos 200 millones de pesos en esa estamos pendiente cuadrar
con aprecio xiomara


Agosto 18 -2016
Apreciada Xiomara
3. me parece bien el pare en la mina walter y tratar de hacer un arreglo justo, por lo que desde hace rato estan sacando cantidades de oro y nos estan dando solo limosnas, creo que deves llegar a un acuerdo que nos deven pagar un 20 porciento de sus ganancias...
bueno cucha con todo el aprecio de siempre manolo


“Ellos se comunican de esa forma. Los mensajes son guardados en memorias o discos duros y llevados por ‘correos humanos’ que los entregan en persona a los cabecillas”, explicó un investigador.

Así cayó

La captura de ‘Xiomara’, según las autoridades se dio luego de que la Policía lograra infiltrar una pareja en un caserío ubicado en el departamento de Bolívar.

“Allí se logró obtener la atención del guerrillero que mantenía una relación sentimental con la cabecilla, esta persona permanecía en una cantina de citado sector ingiriendo bebidas embriagantes, debido a que no se había sentido respaldado por la estructura y en especial por alias Xiomara”, reveló una fuente de la investigación.

La pareja se hizo amiga del guerrillero, quien empezó a entregarles información. Estos datos fueron cruzados con los dados por otros policías infiltrados en otras zonas de la región bajo las fachadas de agricultores y mineros. Toda esta información les permitió descubrir de la llegada de ‘Xiomara a Cúcuta, donde la arrestaron.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad