Coronel (r) González del Río busca someterse a la Jurisdicción Especial de Paz

Abril 10, 2017 - 03:51 p.m. Por:
Colprensa | El País
Coronel González (r) del Río aceptó su responsabilidad en dos falsos positivos

Coronel (r) Robinson González del Río.

Elpais.com.co | Archivo

El coronel en retiro Robinson González del Río, quien tiene condenas de 30 y 37 años de prisión, por su responsabilidad en ‘falsos positivos’, manifestó su intención de someterse a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

González del Río presentó ante el Comando General de las Fuerzas Militares un oficio en el que hace la solicitud, junto con otros 52 uniformados.

González del Río fue condenado a 37 años por el Tribunal Superior de Manizales, por las ejecuciones extrajudiciales de Javier Moreno y Jairo Sepúlveda, en hechos ocurridos en 2007 en Neira, Caldas.

Las ejecuciones extrajudiciales ocurrieron el 30 de septiembre de 2007, cuando tropas regulares presuntamente cometieron el homicidio de dos civiles, quienes después fueron presentados como bajas en combate.

También tiene una condena de 30 años dictada por un juzgado especializado de Antioquia, por su participación en 32 ‘falsos positivos’ registrados en diferentes municipios de Antioquia y Caldas entre 2006 a 2009.

Según la Fiscalía, contra González en las dos sentencias existen pruebas testimoniales y documentales suficientes para inferir que el oficial en retiro tenía conocimiento directo del reclutamiento de personas a zonas específicas, donde los militares le daban muerte y, posteriormente, les ubicaban armamento para ser presentados como guerrilleros abatidos.

Y es que la inclusión de la Fuerza Pública y exfuncionarios a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, sigue generando polémica en diferentes instancias del país político. la semana anterior fue por cuenta de los exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe, que quieren acogerse a ese sistema de justicia.

Al menos tres exmiembros del gabinete del expresidente Uribe, condenados por cohecho por dar u ofrecer en el proceso de la ‘Yidispolítica’, que se abrió tras la reelección de Uribe, ya están haciendo cola para acogerse a este sistema de justicia.

Ellos son los exministros de Protección Social, Diego Palacio, del Interior, Sabas Pretelt, y el exsecretario de la Presidencia Alberto Velásquez, quienes ya adelantan las gestiones para acudir a la JEP.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad