Corinto sigue poniéndose de pie ante el dolor causado por la tragedia invernal

Corinto sigue poniéndose de pie ante el dolor causado por la tragedia invernal

Noviembre 10, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Corinto, Cauca

La creciente del río La Paila provocó el colapso de la bocatoma del afluente en la vereda Carrisales, lo que generó una empalizada que cubrió el 30% del casco urbano de Corinto. Testigos afirman que río alcanzó alturas de 10 y 15 metros.

Giancarlo Manzano / El País

Pasados cuatro días desde la avalancha que sorprendió a casi el 30 % de la población de Corinto, Cauca, continúan las labores de remoción de toneladas de lodo, roca y árboles. Las cifras con las que se levanta este municipio después de 96 horas de la tragedia responden a cinco muertos, siete desaparecidos, 35 heridos, 22 viviendas colapsadas y 630 familias damnificadas.

Así lo dio a conocer el Alcalde de esta localidad, Eduar Fernando García, quien aseguró que se espera que para el próximo martes, 14 de noviembre, ya estén terminadas las labores de limpieza y remoción del lodo, con el fin de proseguir con la entrega de recursos a la comunidad para la construcción o mejoramiento de las viviendas afectadas por la empalizada.

“Esperamos que en cuatro días ya se haya terminado con todo el tema de asistencia inmediata para continuar con la organización de todo lo relacionado con viviendas y familias afectadas. Para ello, estamos adelantando un censo individual ”, manifestó García.

Lea también: Las otras 'avalanchas' que golpean a los habitantes de Corinto

Asimismo, el mandatario local aseguró que por el momento las autoridades están coordinando los trabajos para que la comunidad tenga habilitado el sistema de acueducto, que actualmente se encuentra suspendido por daños.

“Por ahora la distribución de agua se está haciendo por medio de carrotanques. Sin embargo, por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ya se ordenó rehabilitar un viaducto y nosotros nos vamos a encargar de recuperar lo poco que quedó de la bocatoma. Esto es un trabajo provisional, es decir, lo que más rápido podemos hacer, mientras se piensa en construir una nueva”, aseveró.

Simultáneamente a estas labores, la Alcaldía está realizando las gestiones pertinentes con el Gobierno Nacional para el pronto cumplimiento de los compromisos que el presidente, Juan Manuel Santos, asumió con Corinto durante su visita el pasado miércoles, 8 de noviembre.

Estos se refieren a la construcción y reubicación del Colegio Núcleo Escolar y gran número de las viviendas destruidas: 13 en la zona rural y nueve en la zona urbana.

Hasta el momento, las autoridades locales calculan que las pérdidas ocasionadas por esta calamidad pública rodean los $60.000 millones.
Igualmente, García indicó que los ministerios de Educación y Transporte ya se manifestaron ante la situación, con el propósito de destinar labores y recursos para la intervención de vías y colegios.

Lea también: Aumentan a cinco los muertos tras empalizada del río La Paila en Corinto, Cauca

Ayudas en Corinto

Aunque el Alcalde de este municipio manifestó que en la localidad hace falta agua, ropa y utensilios de aseo, como pañales y toallas femeninas, la Gobernación del Cauca instó a los ciudadanos a no realizar turismo humanitario, ya que no son necesarias las campañas de recolección de ayudas.

“La persona que quiera solidarizarse, puede hacer llegar las ayudas a la entidades encargadas y evitar llegar a la zona de emergencia”, señaló el gobernador del departamento, Óscar Campo, quien también aseguró que desde la oficialidad no se ha emitido, hasta el momento, ninguna campaña de recolección de ayudas para la atención de los damnificados en Corinto.

De esta manera, Campo indicó que dentro del ámbito departamental y nacional se están ejecutando los correspondientes protocolos de atención con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

Actualmente las familias afectadas pasan la noche en el coliseo Marco Nereo Sánchez, espacio habilitado para proteger a quienes perdieron sus casas.

Corinto, Cauca

Aunque las autoridades adelanta un censo individual para calcular el número de damnificados, se estima que la avalancha dejó cerca de 700 personas afectadas.

Giancarlo Manzano / El País

La tragedia

La avalancha fue causada por el crecimiento del cause del río La Paila durante un fuerte aguacero que se prolongó por cuatro horas en la parte alta de la montaña, que cubre el nororiente del municipio.

El desvío del río tomó una de las calles principales de Corinto (Calle 2) y se desplegó a lo largo de cuatro barrios: El Pedregal, La Playa, La Esmeralda y La Colombia.

Asimismo, en la zona rural se vieron afectadas las veredas La Cristalina, Carrisales, Miravalle, Danubio, El Silencio y La Capilla.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad