Corinto, en el Cauca, cuenta con dos nuevos espacios culturales

Agosto 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Corinto, en el Cauca, cuenta con dos nuevos espacios culturales

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, visitó Corinto, Cauca,para entregar la casa de cultura y la biblioteca de la localidad.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, entregó al municipio caucano una Casa de Cultura y la reforma a la biblioteca pública municipal ‘Ana Victoria Domínguez’.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, entregó al municipio caucano de Corinto una casa de cultura, al igual que la reforma a la biblioteca pública municipal ‘Ana Victoria Domínguez’, las cuales tuvieron una inversión de 2180 millones de pesos.

Edward García, alcalde de Corinto dijo: “Creemos que la cultura, el deporte y la educación son los que van a alejar a los niños y jóvenes de Corinto de los malos pasos. Así como Corinto ha sido una zona estratégica para el conflicto armado, ahora se convertirá en una zona estratégica para la paz y con estos espacios, sin duda contribuiremos a ello".

Por su parte, la jefe de la cartera de cultura señaló que estas infraestructuras contribuyen a fortalecer los procesos de formación cultural y artística y se convierten en espacios de encuentro para la convivencia en tiempos en que la paz entre los colombianos está cerca.

“La manera en que los colombianos debemos aprender a dirimir nuestros conflictos es a través de la palabra, por eso la apuesta del Ministerio de Cultura es convertir a Colombia en un país lector. La educación y la cultura son los pilares reales del desarrollo”, manifestó Garcés.

El proceso de intervención de la biblioteca pública estuvo acompañado de un Plan de Acción Social a través de la conformación de mesas de trabajo con actores sociales.

Esta iniciativa permitió la identificación de grupos artísticos del municipio, la apropiación de los espacios recuperados, creación de políticas culturales y generación de acuerdos con las Administración Municipal, para el mantenimiento y sostenibilidad del inmueble.

En el caso de la Casa de Cultura se adecuó un nuevo espacio para una sala de danza, un aula múltiple, sala de música y talleres, entre otros. En la biblioteca se realizó una construcción complementaria para adecuar dos salas múltiples, una ludoteca y espacio para adultos.

En ambos inmuebles se trabajó en la adecuación de redes eléctricas, sanitarias, accesos para personas con movilidad reducida y la implementación de espacios bioclimáticos.

Así mismo, dichos espacios recibieron una completa dotación de mobiliario y la casa de cultura se dotó de instrumentos musicales, para que los usuarios puedan continuar realizando las actividades culturales que ofrece el Plan Nacional de Música para la Convivencia, que adelanta el Ministerio de Cultura en estas poblaciones del país.

Según el Ministerio de Cultura, entre 2010 y  2015 se destinaron $59.573 millones para el sector cultural del departamento del Cauca, entre recursos del Ministerio de Cultura y fuentes de financiación como: impuesto nacional al consumo de la telefonía móvil, sistema general de participantes, sistema general de regalías, el proyecto Cultura en los Albergues de Colombia Humanitaria y MinCultura, recursos de la Ley del Espectáculo Público y otros aportantes como la Embajada de Japón y los municipios.

Dicha inversión permitió la construcción y el fortalecimiento de 21 obras de infraestructura cultural en este departamento.

Por otra parte, el programa Nacional de Concertación Cultural se apoyaron 356 proyectos por un valor de $6.548 millones, para el desarrollo de actividades, procesos y proyectos artísticos y culturales. Para el 2016 el Ministerio de Cultura asignó $9.477 millones a este departamento entre recursos propios y fuentes de financiación como: impuesto nacional al consumo de la telefonía móvil, sistema general de participantes, recaudo contribución de la Ley del Espectáculo Público, entre otros.

De igual forma se adelanta la apropiación social del patrimonio cultural a través del Plan de conservación preventiva de colecciones de bienes muebles de la Semana Santa de Popayán, el fortalecimiento de la Escuela Taller ‘Herramientas de Paz’ del municipio de Popayán y acciones de protección en el parque arqueológico nacional  de Tierradentro, en el municipio de Inzá.

El  programa nacional de Concertación Cultural durante la vigencia 2016 apoyará 91 proyectos por un valor de $2.064 millones, entre los que se destacan; 53 Festival de música religiosa de Popayán, Procesión de Semana Santa en Popayán, XXVI Festival Internacional de Música Clásica de Santander de Quilichao y otros municipios del Cauca, Escuchando ‘Ando’ El Saber de Nuestros Mayores, Fomento de la lectura lúdica pedagógica en las instituciones educativas del municipio de San Sebastián.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad