Contratos a término fijo de mujeres en embarazo deben seguir vigentes: Corte Suprema

Contratos a término fijo de mujeres en embarazo deben seguir vigentes: Corte Suprema

Abril 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Contratos a término fijo de mujeres en embarazo deben seguir vigentes: Corte Suprema

“En vigencia de contratos de trabajo a término fijo, en los que sobrevenga la culminación del plazo fijo pactado, el empleador debe garantizar la vigencia del contrato de trabajo", dice fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El empleador deberá garantizar la vigencia del contrato de trabajo mientras termina licencia de maternidad.

Las empresas o empleadores deben mantener vigentes los contratos pactados a término fijo de mujeres en estado de embarazo y, aunque se venzan antes, los deben extender hasta el final de la licencia de maternidad posparto. 

Así lo determinó la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, al armonizar la protección especial para las trabajadoras en estado de embarazo con la libertad contractual que rige en el país, en particular en relación con el contrato a término fijo en las relaciones laborales. 

Cumplido el requisito o lapso señalado; es decir, la licencia de 14 semanas, si la decisión del empleador es no prorrogar el contrato, la desvinculación laboral no constituye despido y puede realizarse sin formalidades adicionales. 

Lea aquí el fallo completo de la Corte Suprema de Justicia sobre la vigencia de contratos fijos a maternas.

“En vigencia de contratos de trabajo a término fijo, en los que sobrevenga la culminación del plazo fijo pactado, el empleador debe garantizar la vigencia del contrato de trabajo, mientras la trabajadora está embarazada y por el término de la licencia de maternidad posparto, en cada caso particular”, señaló la Sala. 

“Con todo, vale la pena aclarar que, a pesar de la modalidad de estabilidad especial por maternidad, el contrato de trabajo a término fijo no puede perder su esencia temporal, de manera que se mantiene vigente únicamente por el tiempo necesario para darle protección adecuada a la maternidad”, agregó la Corte. 

A juicio de la Sala, con esta fórmula se resguarda la naturaleza especial de los contratos de trabajo a término fijo y la libertad empresarial de contratación, pero también se rescata la protección especial a la maternidad, como un bien de interés superior amparado dentro de nuestro ordenamiento jurídico. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad