Contraloría y Procuraduría avalaron la medida intramural para Andrade Moreno

Contraloría y Procuraduría avalaron la medida intramural para Andrade Moreno

Octubre 03, 2017 - 12:20 p.m. Por:
Colprensa 
Luis Fernando Andrade

Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Colprensa

Ante la Juez 57 con función de Control de Garantías continuó este martes la audiencia de medida de aseguramiento contra Luis Fernando Andrade Moreno, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, quien según la Fiscalía está involucrado en el escándalo internacional de corrupción que involucra la firma brasilera Odebrecht.

En la diligencia judicial el delegado de la Contraloría, respaldó la decisión de la Fiscalía de solicitar la medida de aseguramiento en centro carcelario, por la gravedad de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio y obstrucción de material probatorio, cargos que le fueron endilgados a Andrade Moreno y que no aceptó.

Para el delegado de la Contraloría es preciso que la juez dicte medida de aseguramiento en centro carcelario debido a que “es indispensable ya que el imputado podrá incidir en terceros, esto luego de que se conociera que Andrade Moreno realizó intimidaciones sobre Juan Carlos Correa Echeverry su empleado de confianza”.

El delegado de la Contraloría también precisó, que puede existir el riesgo latente de que Andrade Moreno evada la justicia por lo que ratificó la solicitud de la Fiscalía

“Existe peligro de fuga, en efecto su doble nacionalidad le permite salir del país, eludiendo la justicia colombiana. La finalidad que invoca la Fiscalía tiene que ver con la obstrucción de la justicia, peligro de no comparecencia o de fuga y remite a una medida de prevención tan drástica como el centro de reclusión”, dijo el agente.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría General indicó que no se debe dictar medida de aseguramiento en centro carcelario, por el delito de obstrucción de material probatorio al no encontrar pruebas suficientes para el mismo. Sin embargo, reiteró que la medida intramural se debe hacer efectiva por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falso testimonio.

Defensa

A su turno, el abogado defensor de Andrade Moreno, Jesús Albeiro Yepes, le solicitó a la juez que su defendido fuera escuchado en medio de la diligencia judicial, no sin antes reiterar que Andrade Moreno es inocente de los hechos que se le acusa.

“Para la defensa está claro que no se ha cometido ningún delito que el doctor Andrade ha atendido al buen común y de los intereses públicos y el presupuesto del patrimonio nacional”, dijo el jurista.

En su intervención, Luis Fernando Andrade aseguró qué hay imprecisiones en la audiencia de imputación de cargos que adelantó la Fiscalía en su contra.

“Lo que demostró la audiencia de imputación es que la Fiscalía no entendieron el cómo se tomaron las decisiones, hay una falta de entendimiento de los hechos y eso es lo que vamos aclarar el día de hoy”, precisó el imputado.

Sobre las reuniones que sostuvo mientras fungió como Presidente de la ANI precisó que “yo estaba mirando en mi agenda con mi secretaria cuantas personas atendí en esos años. Atendí más de mil personas del sector privado y casi 300 personas entre líderes políticos y funcionarios, ese es el trabajo del Presidente de la ANI, es entenderse con la clase política, con la clase empresarial y eso fue lo que hice en ese momento”, afirmó el exfuncionario.

Frente al proceso de contratación que hace la ANI, Andrade Moreno indicó que “en el caso de la contratación hay más de 50 empresas que están al tanto de la ejecución de los proyectos (...) La ANI no puede decidir sola, debe tener el aval del Ministerio de Transporte (...) Todas las decisiones de la ANI y del Ministerio de Transporte eran consultadas por Vicepresidencia de la República”.

Durante la audiencia, Andrade Moreno reveló que siente temor de ir a prisión por los actos que lo acusan.

“Claro, ese es un temor que uno siempre tiene y mi obligación es demostrar que eso sería terriblemente injusto”, sostuvo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad