Contraloría pide investigar El Ubérrimo del expresidente Uribe y otros predios de origen baldío

Contraloría pide investigar El Ubérrimo del expresidente Uribe y otros predios de origen baldío

Mayo 09, 2017 - 03:23 p.m. Por:
Redacción de El País 
Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.

Colprensa

La Contraloría instó este martes a la Agencia Nacional de Tierras, ANT, a que adelante acciones judiciales con el fin de anular la venta de 322 predios de origen baldío.

Entre los predios se relacionan once propiedades de la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Los bienes están ubicados en San Carlos y Montería, en Córdoba.

El organismo argumenta a la ANT que se debe cancelar la venta de un predio si se encuentra acumulación indebida de Unidades Agrícolas Familiares o enajenaciones efectuadas por adjudicatarios originales sin el lleno de requisitos legales.

En el comunicado, el ente de control indica que los bienes detectados están ubicados en los departamentos de Córdoba, Meta, Caquetá, Vichada y Antioquia.

"Los resultados fueron trasladados a la Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación, para que dentro del marco de sus competencias determinen si existe responsabilidad penal y/o disciplinaria por parte de funcionarios y/o particulares –según el caso-, frente al deber institucional de evitar que predios particulares adjudicados originalmente como baldíos fueran vendidos y consolidados en unidades de UAF (Unidad Agrícola Familiar) superiores a las permitidas por la Ley", argumenta la Contraloría en la misiva publicada en su portal web.

El organismo tomó la decisión luego de valorar los informes presentados por la Contraloría Delegada del Sector Agropecuario en los años 2013, 2014 y 2015 que evidenciaba presuntas irregularidades en 33 casos que representaban un total de 322 bienes.

"Después de un proceso minucioso de análisis de los expedientes por parte de la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Delegada del Sector Agropecuario, se estableció que dado que las transacciones se derivaron de negocios entre particulares, no es posible imputar a ninguno de estos daño fiscal tal como lo prohíbe expresamente la Ley 610 de 2000", se lee en el texto compartido a medios.

A través de su cuenta en Twitter, el senador Álvaro Uribe Vélez respondió al reporte emitido por la Contraloría en la tarde de este martes. "Es muy fácil investigar El Ubérrimo porque no tengo testaferros y las escrituras han sido de acuerdo con la ley", trinó el político del Centro Democrático.

Lea aquí el comunicado completo de la Contraloría.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad