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Contraloría investigará contrato de alimentación por intoxicación de niños en Arauca

El lamentable hecho se registró el pasado lunes cuando 300 menores resultaron intoxicados tras comer una arepa rellena con carne desmechada en mal estado.

8 de abril de 2016 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

El lamentable hecho se registró el pasado lunes cuando 300 menores resultaron intoxicados tras comer una arepa rellena con carne desmechada en mal estado.

Una comisión auditora de la Contraloría General está en Arauca, para hacerle seguimiento a verificar los hechos ocurridos el pasado lunes 4 de abril cuando se presentó una intoxicación masiva de más de trescientos escolares.

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La Contraloría también revisará la ejecución de los contratos de alimentación escolar suscritos por la Alcaldía y la Gobernación con las firmas Unión Temporal Vital 2016 y Servicio Integrado MAEL, respectivamente.

Además, este ente ya ha realizado control fiscal al municipio de Arauca y entre estos están los recursos designados a la alimentación escolar. La Contraloría también informó que el contratista Unión Temporal Vital 2016 estuvo involucrado en la intoxicación de estudiantes de tres instituciones educativas de la capital del departamento de Arauca.

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La Gobernación del departamento tenía un contrato con esta empresa de alimentos por 4873 millones de pesos por tres meses, el contratista está conformado por Kaysen (empresa que ejecutó el programa en el año 2015) y Ferry Services Ltda.

De esta manera, el Invima hizo una visita sanitaria en  febrero a su planta de procesamiento de alimentos, y en ella se determinó viable su operación, pero con observaciones.

Por tal razón, y dadas las reiteradas denuncias de la comunidad educativa en su contra, la Secretaría de Educación Departamental citó al contratista el pasado 5 de abril a una audiencia, en la que se advirtió sobre la aplicación de posibles multas frente a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar-PAE- en el departamento.

Según la Secretaria de Educación Departamental, Gladys Yolanda Montes, la citación tenía por objeto “velar porque el Proyecto de Alimentación Escolar se ejecute en los términos del contrato y los estudios previos, de acuerdo con lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional”.

El área administrativa de la Unión Temporal Vital 2016 operaba en el mismo sitio que era utilizado como planta de procesamiento de los alimentos, por este motivo el Invima selló el establecimiento por no cumplir con las condiciones técnicas y sanitarias requeridas.

Por su parte, la Contraloría General está estudiando el contrato suscrito por el municipio de Arauca con la firma Servicio Integrado MAEL, el cual tuvo una adición de 890 millones de pesos para el presente año y un plazo adicional de 41 días calendario escolar.

“El contratista del Programa de Alimentación Escolar –PAE- del municipio de Arauca opera con normalidad y sus instalaciones, tanto la planta de producción como la sede administrativa, funcionan en condiciones adecuadas. No obstante, se evidenció el caso de unas salchichas con fecha de vencimiento 5 de abril de 2016 que, según información del mismo contratista, finalmente se desecharon”, aseguró la Contraloría.

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