Contraloría intervendrá en investigación por recursos de Hidroituango

Contraloría intervendrá en investigación por recursos de Hidroituango

Junio 07, 2018 - 05:00 p.m. Por:
Colprensa
Edgardo Maya, contralor

Edgardo Maya, Contralor General de la Nación.

Colprensa / El País

El Contralor General, Edgardo Maya, anunció este jueves que intervendrá Hidroituango por la emergencia que se vive hace más de un mes en el Bajo Cauca antioqueño.

“Nosotros vamos a intervenir en esa investigación, a pesar que es competencia de la Contraloría de Antioquia y la Contraloría de Medellín por el origen de los recursos”, sostuvo Maya y añadió que se estudiará la solicitud para proceder con una auditoría sobre lo que ha sucedido y las inversiones en la presa Hidroituango.

El ente de control nacional ya había intervenido en el proyecto hidroeléctrico este año al revisar la obtención de la licencia ambiental de las obras.

Lea también: 'Procuraduría pide extenso informe sobre situación de Hidroituango a EPM'.

"A mediados de febrero se inició una auditoria de cumplimiento a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para verificar el cumplimiento y modificación a la licencia ambiental de Hidroituango. Ya se hizo también visita de campa en el mes de abril y la Contraloría a 30 de mayo tendrá terminada la auditoria. Esa licencia ha tenido 21 modificaciones", señaló el ente de control en un comunicado.

Continía situación "crítica"

La situación en Hidroituango sigue siendo “altamente crítica” y se mantendrá así por varios meses, afirmó esta semana Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.

El complejo panorama del megaproyecto, cuya actual contingencia comenzó el pasado 28 de abril por el taponamiento de la galería auxiliar de desvío, fue sintetizado por el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos que visitó la semana pasada las obras.

En el estudio se describen los tres escenario de riesgo crítico que tiene el proyecto y las recomendaciones para que el constructor y EPM pueda mitigarlos o monitorearlos.

Estos tienen que ver con la ocurrencia de un derrumbe de medianas dimensiones que tapone el vertedero u otro de gran volumen que genere una ola que sobrepase la presa y produzca una avalancha; un segundo panorama es la desestabilización de la presa por las filtraciones registradas desde el domingo; y un tercer peligro por la falta de control de las descargas al río Cauca, lo que puede originar una nueva creciente intempestiva.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad