Contraloría imputó cargos a 20 personas por corrupción en Reficar

Contraloría imputó cargos a 20 personas por corrupción en Reficar

Junio 07, 2018 - 07:41 a.m. Por:
Agencia EFE
Reficar

Vista general de las instalaciones de la Refinería de Cartagena (Reficar).

Agencia EFE

La Contraloría imputó cargos a 20 personas por la pérdida de más de 2400 millones de dólares en las inversiones realizadas para modernizar la Refinería de Cartagena, Reficar, un caso que, según el tribunal, es el mayor escándalo de corrupción en el país. 

"Veinte imputados, incluyendo funcionarios, miembros de junta directiva y las cinco multinacionales que participaron en el proyecto. Esta decisión establece el mayor detrimento patrimonial del Estado colombiano en toda su historia", indicó la Contraloría en un comunicado.

Lea también: Pérdida de inversiones de Reficar generó daño fiscal al país

El Contralor Delegado Intersectorial 11 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, Javier Eduardo Noguera Rodríguez, imputó responsabilidad fiscal a los miembros de la Junta Directiva de Reficar que aprobaron los controles de cambio reprochados fiscalmente por el ejercicio de una gestión fiscal irregular de las inversiones en el proyecto.

Se trata del expresidente de la estatal Ecopetrol Javier Genaro Gutiérrez, el exvicepresidente ejecutivo del Downstream de Ecopetrol Pedro Alonso Rosales Navarro, la exjefe de la Unidad Corporativa de Filiales de Ecopetrol Diana Calixto, y el exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Hernando José Gómez, entre otros.

Asimismo, con responsabilidad fiscal solidaria la Contraloría imputó a los expresidentes de Reficar Orlando Cabrales Martínez y Reyes Reinos Yanes, entre otros ejecutivos, por contribuir "a la pérdida de las inversiones".

Reficar, que es propiedad de Ecopetrol, tiene una capacidad de refino de 165.000 barriles diarios.

En junio del año pasado la Procuraduría General (Ministerio Público) abrió una investigación disciplinaria contra nueve directivos e indicó que indagaba "las circunstancias que llevaron al aumento en el presupuesto de la obra.

Esta refinería, que fue inaugurada en octubre de 2015 por el presidente Juan Manuel Santos, tuvo un costo final de 8016 millones de dólares, más del doble de los 3777 millones de dólares presupuestados inicialmente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad