El pais
SUSCRÍBETE
El ente de control realizó hallazgos fiscales por 19.746 millones de pesos sobre la gestión de la ANI durante el 2016. | Foto: Foto: Colprensa

CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Contraloría halló irregularidades fiscales por $19.746 millones en la ANI

De esa suma, $4729 millones corresponden al contrato de Concesión Ruta del Sol II, en donde se evidenciaron omisión de requisitos previos.

5 de diciembre de 2017 Por: Colprensa

La Contraloría General de la República realizó una auditoría a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en donde se encontraron hallazgos fiscales por 19.746 millones de pesos sobre su gestión en la vigencia 2016.

Según informó el organismo de control fiscal, en este caso se evidenciaron irregularidades en la firma de dos otrosí para la vía Ocaña- Gamarra, vinculada con el escándalo de Odebrecht.

De estos hallazgos, 4.729 millones de pesos corresponden al contrato de Concesión Ruta del Sol (Sector II), en donde se evidenciaron cuatro hallazgos fiscales por la posible omisión de los requisitos previos para la celebración de los otrosí 3 y 6 firmados para ese proyecto.

"Los estudios y las obras contenidas en los otrosíes No. 3 y 6 fueron adjudicadas de manera directa y no a través de un nuevo proceso de selección pública, desconociendo que las mismas no tenían relación directa y necesaria con el objeto inicial, pues no se requerían para lograr su finalidad y no se referían al mismo corredor vial, situación que hacía inviable la suscripción de los otrosíes", señaló el ente de control.

La Contraloría también señaló que esta situación ya se había determinado en vigencias anteriores y las acciones incorporadas por la ANI en su plan de mejoramiento para superar este hallazgo no fueron efectivas.

Lea también: Determinan detención domiciliaria para expresidente de la ANI

Otros hallazgos

La Contraloría también reveló un hallazgo fiscal por 15.016 millones de pesos que tendrían relación con la ejecución del contrato de concesión Transversal de las Américas. (Sector I).

Según la entidad, estas irregularidades se establecieron con las inversiones realizadas en las obras, que a la fecha no han sido funcionales, y por los ingresos no percibidos por concepto de los peajes de Cirilo y Río Grande.

Finalmente, la Contraloría dio un concepto “desfavorable” a la gestión de la ANI y señaló que emitió una opinión con salvedades sobre sus estados financieros, ya que no feneció su cuenta fiscal.

AHORA EN Colombia