El pais
SUSCRÍBETE

Contraloría denuncia que en Colombia se han dejado de ejecutar $7.8 billones en 2015

El contralor general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, recordó que las entidades que no ejecuten el dinero público recibirían sanciones.

29 de julio de 2015 Por: Elpais.com.co

El contralor general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, recordó que las entidades que no ejecuten el dinero público recibirían sanciones.

[[nid:435903;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/edgardo_maya_villazon.jpg;full;{Edgardo Maya Villazón, contralor general de la Nación. Foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

El contralor general de la Nación Edgardo Maya Villazón, denunció ante la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes que tras una auditoría a 76 entidades públicas, en el primer semestre de este año, se han dejado de ejecutar más de 7.8 billones de pesos. 

“Nos preocupa que en un país como Colombia con pobreza, es decir con necesidades insatisfechas, se hayan dejado de ejecutar 7,8 billones de pesos. Es preocupante, y es por eso que hemos hecho un acuerdo legal de cuentas con la Procuraduría que vamos a suscribir para establecer una vigilancia, mientras que esta Comisión del Congreso efectúe unos requerimientos a las entidades públicas”, señaló Maya Villazón. 

Entre las principales razones que dan explicación al por qué no se ejecutaron estos dineros en el país, está que muchas entidades del Estado no han cumplido con algunos de sus planes de mejoramiento, además dejan de invertir en temas puntuales como las regalías.

 “Hemos encontrado que hay 3,8 billones de pesos de regalías que no se están ejecutando y están en los bancos. Tienen ese dinero congelado, por lo que le estamos pidiendo al Congreso que se modifique esa permisividad que hay en la ley de regalías, ya que hay invisibilidad en ese tipo de proyectos que son para satisfacer necesidades primarias como el tema de salud, educación, agua potable, etc.“, agregó.

El Contralor hizo hincapié en que las entidades que no ejecuten el dinero público recibirían sanciones con el fin de que no se vuelva a repetir este fenómeno y se deje de invertir en las necesidades de la población colombiana. 

Para el representante del Partido Conservador Telésforo Pedraza, una de las entidades del Estado que presenta mayores irregularidades por no ejecutar el presupuesto es el Inpec, teniendo en cuenta que es una las entidades que más problemas sociales, económicos y sociales enfrenta, trayendo a colación el hacinamiento en las cárceles del país. 

AHORA EN Colombia