Contraloría condenó al exalcalde Samuel Moreno a pagar $175 mil millones

Contraloría condenó al exalcalde Samuel Moreno a pagar $175 mil millones

Noviembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / Colprensa
Contraloría condenó al exalcalde Samuel Moreno a pagar $175 mil millones

La decisión afecta también a otros exfuncionarios de la Administración Distrital. También deben responder solidariamente los integrantes del polémico Grupo Nule.

La Contraloría General de la República impuso la más drástica sanción hasta el momento por el ‘carrusel de contratos’ en las obras de construcción del sistema masivo TransMilenio por la calle 26 de Bogotá.

El organismo de control impuso una sanción de $175 mil millones al exalcalde Mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas por sobrecostos en las obras pactadas en el contrato 137 de 2007 con el que se cancelaron los trabajos de la Fase II de TransMilenio.

La decisión afecta también a otros exfuncionarios de la Administración Distrital de Moreno Rojas, entre ellos, los exdirectores del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Néstor Eugenio Ramírez y Liliana Pardo, esta última, prófuga de la justicia por su vinculación penal en el ‘carrusel de contratos’.

También deben responder solidariamente los integrantes del polémico Grupo Nule, el exsubdirector Jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, quien ya pagó condena penal por el mismo proceso, y varios contratistas como Conalvías, César Jaramillo y Cía S.A.S, Édgar Jaramillo y Cía S.A.S, Patria S.A., Infracon S.A, Agremezclas S.A. y la empresa Ingenieros Constructores e Interventores (Icein S.A.) por la modificación al valor global del contrato.

En la lectura del fallo de primera instancia, la Contralora Delegada Intersectorial No. 8 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR, Caroline Deyanira Urrego Moreno, advirtió que “la cuantía total de este fallo con responsabilidad fiscal asciende a la suma de $175.000 millones” y que la decisión “cobija también a los contratistas que decidieron modificar el contrato en cuanto a su precio y alcance, a través de adiciones al valor global y exclusión de obras”.

La CGR encontró sobrecostos en las actualizaciones de estudios y diseños del puente vehicular de la calle 26 sobre la avenida Boyacá ($1.087 millones); la modificación al valor global del contrato mediante diferentes adiciones ($107.514 millones), y otros montos que no estaban acordados en el contrato ($3.847 millones).

Además se realizaron exclusiones de obra por casi $55.450 millones, sin “disminuir el valor global del contrato", que en principio fue por $315.580 millones.

La obra originalmente había sido concesionada al Grupo Nule pero este, ante su incumplimiento, cedió el contrato al grupo empresarial Vías de Bogotá S.A., cuyo líder es Conalvias S.A., pero el nuevo valor del contrato pasó de $315.580 millones a $467.893 millones”, explicó la CGR.

En el fallo, la Contraloría Delegada exoneró de toda responsabilidad a la firma interventora Intercol y al exalcalde Luis Eduardo Garzón.

El exalcalde Moreno Rojas fue condenado a 18 años de prisión en el proceso penal por el escándalo de corrupción del contrato de las ambulancias para la Capital del país,pero tiene otros procesos en curso, también por presunta corrupción. Lea también: Condenan a Samuel Moreno por el 'carrusel de la contratación'

Su hermano, el exsenador Iván Moreno Rojas, también fue condenado por el escándalo del ‘carrusel de contratos’, pues se comprobó que aprovechando su parentesco con el entonces Burgomaestre, cobraba coimas a contratistas para ayudarles en la concesión de contratos con el Distrito Capital.

Lea aquí: Nueva medida de aseguramiento contra el exsenador Iván Moreno Rojas

Frente a este fallo fiscal proceden los recursos de reposición y de apelación. La Contraloría General designó a la Vicecontralora Gloria Amparo Alonso Másmela, como Contralora Ad Hoc para resolver estos recursos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad