Contraloría advierte riesgo nacional en el suministro de energía

Marzo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El contralor general Edgardo Maya Villazón señaló que este riesgo se debe a la "combinación de factores tales como el Fenómeno de El Niño, la escasez de gas natural, la situación financiera de las empresas y el estrés operativo".

[[nid:496110;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/bombillo-energia_0.jpg;full;{El Gobierno señaló que con la importación de energía de Ecuador, la energía térmica y con el ahorro, hay elementos suficientes para pasar esta etapa del fenómeno de El Niño. Foto. Elpais.com.co | Archivo}]]

La Contraloría General de la República advirtió, nuevamente, este miércoles del inminente racionamiento al que se vería sometido el país en las próximas semanas debido a diferentes fallas en el sistema. Lea también: Gobierno descarta racionamiento eléctrico y cambio de hora por 'El Niño'

De acuerdo con el análisis del organismo de control, 15 días de los próximos dos meses “quedarían desprotegidos” puesto que el sistema eléctrico nacional “no cuenta con ninguna reserva de potencia, lo cual se traduce que, ante cualquier falla, sería necesario aplicar cortes de luz a los usuarios finales, en diferentes zonas del país”.

El estudio de la Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía estima que “el país está a tan solo 130 megavatios de un déficit de potencia que producirá cortes de entre una y tres horas al día en los momentos de mayor demanda, es decir en horas pico”.

Las zonas más afectadas, en esa eventualidad, son justamente las que hoy presentan mayores problemas de generación de energía eléctrica, es decir, Antioquia por la salida de la generadora hidráulica de Guatapé, y la Costa Caribe por la salida de la segunda unidad de Zona Franca Celsia.

“La combinación de factores tales como el Fenómeno de El Niño, la escasez de gas natural, la situación financiera de las empresas y el estrés operativo conforman hoy un escenario de riesgo que debe atenuarse, a fin de evitar un desabastecimiento eléctrico"”, consideró el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón.

El jefe del organismo de control recordó que desde el año pasado la CGR había advertido sobre la limitada oferta de gas natural y los incumplimientos en la expansión de la infraestructura de transporte del combustible, factores que asociados la menor capacidad de generación hidráulica debido al Fenómeno de El Niño, tienen el sistema eléctrico colombiano en una crítica situación.

La actuación especial que adelanta la CGR sobre el llamado Cargo por Confiabilidad, al organismo le llama la atención lo consignado en el informe rendido por las autoridades energéticas representadas en XM, operador del mercado eléctrico.

Dice la Contraloría que ese documento se afirma: “Las agencias meteorológicas internacionales señalan que a pesar de que los modelos y la parte física consideran que La Niña seguiría al actual episodio fuerte El Niño, aún existe considerable incertidumbre”.

Esto significa para la Contraloría que “no se cuenta con los criterios suficientes para establecer en este momento la intensidad y duración del actual Fenómeno de El Niño”. 

De otro lado, la Contraloría General encontró factores comunes en las decisiones de política pública energética que llevaron al apagón de 1992 y a las actuales circunstancias que tienen al país al borde del racionamiento.

Dice el organismo de control que al revisar el informe ‘El racionamiento eléctrico 1992: Antecedentes, Causas y Responsabilidades’ que en ese momento realizó la CGR, se decía: "Uno de los principales factores que contribuyeron al desmedro del parque térmico fue el parámetro de costo de racionamiento utilizado en el planeamiento y la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), esto último en razón a que el costo de racionamiento era bajo en relación con el costo económico”.

Y agrega que, al comprar con la situación actual del embalse de Guatapé –que salió de producción debido a una falla técnica- en el informe de hace 24 años se consignó: “Dada la importancia del sistema Nare-Guatapé-San Carlos para el SIN, su comportamiento atípico ha sido determinante en el actual racionamiento”.

Este hecho alerta hoy de manera contundente a la CGR dado que la probabilidad condicional que se presenta para un caso de corte eléctrico se aumenta con la ocurrencia de los eventos antes mencionados.

Por ello, el contralor Maya Villazón considera importante "hacer reflexiones de política pública energética donde se ponga en equilibrio la administración de los riesgos operativos, de funcionamiento del sistema eléctrico y patrimoniales de los agentes, de tal manera que se privilegie el aseguramiento del esquema de abastecimiento y suministro de energía eléctrica de mediano y largo plazo, sin afectar la competitividad del país y el bienestar de la sociedad”.

<FIN>

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad