Contraloría advierte al Gobierno de aumento en la deuda pública

Contraloría advierte al Gobierno de aumento en la deuda pública

Agosto 09, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Casa de Nariño

Casa de Nariño

Colprensa

La Contraloría General de la República advirtió que Colombia debe disponer de una estrategia que garantice la sostenibilidad de la deuda pública que en los últimos años ha venido creciendo.

Asimismo, considera el ente de control que el Gobierno debe buscar nuevas fuentes de ingreso o mirar cómo reducir el gasto de forma que pueda alcanzar un equilibrio de las finanzas.

El análisis lo hizo el contralor General, Edgardo Maya Villazón, al presentar el informe de rendición de cuentas en el Congreso.
Las cifras de la Contraloría indican que la deuda del sector público colombiano creció nominalmente $35 billones al pasar de $452,5 billones a $487,5 billones entre 2015 y 2016.

De este monto, la deuda del Gobierno Nacional, que representa el
77 % del total, pasó de $341,9 millones a $377,4 billones entre 2015 y 2016, y como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), creció 0,9 puntos porcentuales al pasar de 42,8 % a 43,7%.


Hace cinco años la deuda pública del Gobierno representaba 33,7% del PIB.

Felipe Campos, director de investigaciones del Grupo Alianza, comentó que el 60 % del aumento de la deuda pública en los últimos 5 años se explica por el incremento del precio del dólar y el 40 % restante obedece a un mayor endeudamiento.

Para el analista es un tema de preocupación porque este indicador es clave para que el país esté bien calificado y conserve su grado de inversión.

“El Gobierno había proyectado que este indicador (la deuda sobre el PIB) crecería hasta este año y que desde 2018 empezaría a bajar. Pero dado que no se han cumplido algunas expectativas esto no sería así”.

Agregó que ahora se asume que la deuda seguirá creciendo hasta el 2018 y que sería en 2019 cuando se podría frenar el indicador. Sin embargo, esto se daría si los precios del petróleo se mantienen cercanos a los US$60 el barril y si Colombia crece cerca del 3 % el próximo año.

Alejandro Reyes, economista principal del Bbva, considera que “no es una buena señal que el endeudamiento crezca tanto y el Gobierno tiene la responsabilidad de trazar la senda para normalizarlo y reducirlo nuevamente”.

Agregó que en este sentido el presupuesto que presentó para 2018 muestra una señal apropiada porque reduce el déficit paulatinamente, “lo que a futuro debe reflejarse en una disminución del endeudamiento”.

Para este analista no es bueno que el endeudamiento se incremente sin un plan para contenerlo. “Algo se hizo con la reforma tributaria, pero le falta más para cumplir sus metas de endeudamiento de largo plazo y de déficit”, aseguró.

Tendencia

Lo más preocupante para la Contraloría General de la República no es el resultado fiscal puntual de la vigencia anterior sino que este refleja una tendencia de los últimos años en las finanzas del Gobierno Nacional.

En efecto, mientras que los ingresos perdieron entre el 2013 y el 2016 casi 2 puntos porcentuales como participación del PIB (en su mayoría por menores ingresos petroleros), los gastos se han mantenido constantes a pesar de los recortes presupuestales anunciados; están en un nivel de 19 % en esos mismos años.

El balance de las finanzas públicas de Colombia durante 2016 arrojó un déficit global del sector público consolidado equivalente a 3,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al presentado en el 2015 que fue de 3,5%.

Para el ente de control es necesario que la política fiscal del país genere finanzas públicas sostenibles con crecimiento económico y bienestar social en el escenario actual de desaceleración económica.

Se espera que el PIB de Colombia este año esté cercano al 2,0 %.

Más deuda

Ayer, como parte de su programa de colocaciones de deuda pública interna, la Nación colocó en el mercado público de valores colombiano $600.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en pesos con vencimiento en cinco, diez y quince años.

Se recibieron demandas por $2,06 billones, es decir, 3,34 veces el monto ofrecido en esas referencias, lo que refleja el interés de los inversionistas por los títulos del gobierno colombiano.

Para los analistas, las emisiones constantes de deuda del país son una forma de organizar la liquidez del mercado y no atiborrarlo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad