Continuará colaboración entre Colombia y México para combatir el crimen

Septiembre 18, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | EFE
Continuará colaboración entre Colombia y México para combatir el crimen

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregó un balance de la reunión que sostuvo con su homólogo electo mexicano, Enrique Peña-Nieto, en la Casa de Nariño.

El presidente electo de México se reunió este martes con el presidente Santos durante su gira por varios países del continente días antes de su posesión. Trataron temas de colaboración en seguridad y narcotráfico.

Al término de una reunión en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos anunció que México y Colombia se comprometieron a fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional. Además, se icentivarán las relaciones comerciales.“Revisamos temas de seguridad, nuestra lucha común frente al crimen organizado. Además, la seguridad de México, de Colombia, de la región y nos comprometimos a continuar la cooperación en ese frente (…) Tenemos no solo el compromiso de continuar sino también de fortalecer esa cooperación” , dijo Santos luego de dialogar con el presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto.Frente al comercio bilateral, el Jefe de Estado colombiano explicó que la balanza comercial favorece a México, pero que hasta el momento Colombia ha recibido una importante inversión por parte de ese país.Por su parte, el presidente electo de México aseguró que su país espera tomar como referente la estrategia que Colombia ha impulsado en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico. Esto último para devolverle a los ciudadanos mexicanos la tranquilidad que anhelan.“La experiencia de Colombia ha sido exitosa, ha permitido realmente disminuir los índices de criminalidad y es por eso que le he pedido al presidente Santos mantener la relación institucional para respaldar el ajuste a la estrategia que en su momento esté haciendo mi Gobierno para asegurar la seguridad para el pueblo de México”, explicó.También expresó su deseo para que culmine con éxito el proceso de diálogo que adelantan el Gobierno Nacional y las Farc. Dijo que recibió con beneplácito la intención de Santos de poner fin al conflicto armado en Colombia.“En este proceso que hace algunos días inició el presidente colombiano expresé mi mayor beneplácito, mi reconocimiento y mis deseos de éxitos, para transitar de este esfuerzo en un esfuerzo mayor, y lograr la plena pacificación de este país (…) Yo hago votos porque este acuerdo permitan realmente lograr la paz en Colombia que sin duda es para México un tema de la mayor relevancia” .Otro de los puntos abordados entre los mandatarios fue la consolidación de la Alianza del Pacífico pactada entre Chile, Perú, México y Colombia. No descartaron que este acuerdo se extienda con otros países de Asia y de Suramérica.La visita de Peña-Nieto a Colombia hace parte de una gira por Latinoamérica para revisar la agenda con varios países del continente y dialogar sobre temas como migración, seguridad y desarrollo económico. El líder mexicano, quién asumirá la Presidencia el próximo primero de diciembre, ya estuvo en Guatemala y Colombia. En los próximos días visitará Brasil, Chile, Argentina y Perú.En Colombia, se reunió con la canciller María Ángela Holguín y varios empresarios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad