Continúan las fallas en programas de alimentación infantil en Colombia

Continúan las fallas en programas de alimentación infantil en Colombia

Abril 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Continúan las fallas en programas de alimentación infantil en Colombia

El escándalo se desató después de la publicación de un video con el caso de los niños beneficiados por el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en una institución en Aguachica, Cesar, que hacían fila para posar con una porción de comida, mientras eran fotografiados.

Al polémico caso de los niños del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Aguachica, se sumó otro en Arauca donde resultaron intoxicados 200 niños que consumieron un refrigerio en descomposición.

Las deficiencias que se están presentando con el sistema de alimentación de los niños colombianos son cada vez más evidentes. Al polémico caso de los niños del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Aguachica, se sumó otro en Arauca donde resultaron intoxicados 200 niños que consumieron un refrigerio en descomposición.

Los estudiantes de la institución Educativa Francisco José de Caldas, su sede anexa el Camilo Torres y la Institución Educativa Cristo Rey, comieron de refrigerio una arepa rellena con carne desmechada en mal estado, lo que ocasionó una intoxicación y traslado a la unidad de urgencias del centro asistencial.

Muchos de los niños afectados tuvieron que ser transportados en vehículos particulares hacia los centros de salud, ya que las ambulancias no dieron abasto para transportar a todos los niños.

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Cristina Plazas, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación y manifestó en su cuenta de twitter “Primero en Aguachica y ahora en Arauca!! Los que le roban los recursos a los niños son unos CRIMINALES DESGRACIADOS!”.

“A los niños les dieron una arepa podrida con carne lo que hizo que se intoxicaran, ¿dónde están las entidades que están vigilando la calidad de alimentos que les dan a nuestros hijos? ¿qué sucede a nivel nacional?”, dijo en Noticias Caracol Henry Castro, padre de uno de los menores.

Panorama en Aguachica

El días anteriores fueron reveladas imágenes en el que se evidencian las precarias condiciones de alimentación escolar suministrada por la empresa Porvenir a los niños de Aguachica. En dicho vídeo se puede observar como los estudiantes rotan un mismo plato de comida con el fin de ser fotografiados.

Debido a esto, la Alcaldía de Aguachica decidió suspender el contrato con la empresa Porvenir, que estaba encargada de suministrar el alimento a 12 establecimientos educativos.

Según la Secretaria de Educación del departamento del Cesar, dicho operador trabajará hasta el proximo 15 de abril; de igual manera, ya esta lista la licitación para que una nueva empresa asuma el contrato de entrega de alimentos de todo el departamento.

Lea también: Procuraduría investiga irregularidades en alimentación escolar en Aguachica

Por otra parte, la ministra de Educación, Gina Parody, visitó hoy el Colegio Sagrado Corazón, de Aguachica, se reunió con la Gobernación departamental, la Alcaldía municipal, la Procuraduría y la Policía Nacional para establecer los compromisos del Gobierno Nacional para la correcto funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Durante este mes, el Ministerio hará visita a 43 entidades territoriales certificadas y visitará 92 instituciones educativas para hacer seguimiento a la operación. De igual manera continuará haciendo seguimiento con una auditoría y brindando asistencia técnica con el apoyo de una organización contratada para este fin.

Además, Bienestar Familiar continuará haciendo un seguimiento al caso para garantizar el buen servicio a los estudiantes, garantizándoles su derecho a la alimentación.

Finalmente, los padres de los niños pidieron garantizar medidas efectivas para el control de los prestadores de servicio en los colegios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad