Consumo de tortugas e iguanas se incrementa por esta época

Marzo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
Consumo de tortugas e iguanas se incrementa por esta época

El consumo de huevos de tortuga han puesto en peligro la existencia de esta especie en Colombia.

Por estar en vía de extinción, se hace un llamado urgente a disminuir la ingesta de la carne y huevos de estos animales.

Un llamado urgente a frenar el tráfico y consumo de iguanas y sus huevos, además del de tortugas de río, hizo Ecopetrol basándose en datos del proyecto Iguana Viva, realizado con el Instituto Humboldt, encargado de proteger la biodiversidad en Colombia.

Las tortugas e iguanas son de las especies más afectadas por esta práctica ilegal que deriva en la reducción de las poblaciones por un consumo insostenible.

Esta práctica aumenta en el país durante Semana Santa y, de acuerdo con la investigación, lo preocupante es que la extracción de los huevos se hace de manera antitécnica, provocándole la muerte a los animales.

Durante esta época, gran parte de la población se apega a la tradición católica de no comer carnes rojas. Se tienen reportes de extracciones anuales de más de 20 millones de huevos de iguana solamente durante Semana Santa en la Costa Atlántica.

Se advierte que dos especies de tortugas en vías de extinción, la charapa y la terecay (Podocnemis expansa y Podocnemis unifilis) , se encuentran en estado crítico en la región de la Orinoquia colombiana (noreste) por la misma razón. 

Con 54.871 especies, Colombia está entre los 17 países con mayor biopersidad del mundo, según el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, un organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) . 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad