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Consumo de drogas en Colombia se da más fácil al interior de los campus universitarios

Pese a que la Marihuana encabeza la lista de las drogas más consumidas por los estudiantes, cada día aumenta la cifra del consumo de LSD e inhalantes.

6 de febrero de 2013 Por: Redacción de El País

Pese a que la Marihuana encabeza la lista de las drogas más consumidas por los estudiantes, cada día aumenta la cifra del consumo de LSD e inhalantes.

El consumo de drogas sintéticas entre los estudiantes universitarios del país va en aumento. Así lo reveló el II Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria de Colombia, al indicar que el consumo de LSD e inhalables creció en los últimos años.El estudio, liderado por la Comunidad Andina, en el marco del Programa Antidrogas Ilícitas, asegura que mientras el uso de LSD (también conocidos como ácidos) en el 2009 era del 0,9% entre los universitarios colombianos, en 2012 su consumo pasó a 3,1%. Es la segunda droga más consumida después de la marihuana, que encabeza la lista.El informe indica, además, que un 8 % de los estudiantes de nivel superior declaró haber usado algún tipo de sustancia inhalable, siendo la más consumida. Dentro de los inhalables también se incluye el uso de pegantes, desodorantes corporales o ambientales, gasolina, parafina y ‘Dick’ (droga compuesta por cloruro de metileno).En el caso de los inhalables, señala el estudio, el inicio de edad promedio para iniciar su consumo fue de 17 años.El uso de estas sustancias alucinógenas sintéticas supera el de otras drogas como la cocaína (en el caso del LSD) y el basuco (por debajo de los inhalantes).Cabe anotar que todos estos resultados fueron producto de una encuesta realizada entre los meses de mayo y diciembre del 2012, a más de 183.000 estudiantes de 12 universidades de toda Colombia, incluidas la Universidad del Valle y la Santiago de Cali.Causas del problemaPor ser drogas no olorosas y evidentes, como la marihuana o el basuco, la distribución de las drogas sintéticas se da de manera más fácil al interior de los campus universitarios, explicó Martha Lucía Lasprilla, sicóloga de la Universidad Santiago de Cali, sede Palmira, y coordinadora de la realización de la encuesta en dicha institución caleña.Augusto Pérez Gómez, médico experto en la materia, indicó que el consumo de este tipo de estimulantes se debe a un fenómeno relacionado con la moda. “Esas son sustancias de rumba que los universitarios toman porque son aceptadas por su entorno social”.Explicó el experto que este tipo de drogas logran pasar desapercibidas por los padres.Frente a la comercialización en las universidades, la señora Lasprilla aseguró que “también se hace más fácil porque pasar una pasta o un frasco de ‘Popper’ en la chaqueta es menos complicado que manipular marihuana”.La sicóloga indicó, además, que “el hecho de tener amplias zonas verdes, como sucede en las universidades de Cali, también permite que haya menos control frente al consumo, como se haría en espacios cerrados. En la Universidad Santiago detectamos que esto se estaba presentando mucho y no nos dábamos cuentas. Por eso se tomaron algunas medidas como aumentar la presencia de vigilancia privada al interior”.Dijo también que, en materia de distribución de drogas, “lamentablemente es una red que a veces no se puede detectar. El método es enviciar al más joven, al que llega a primer semestre, al desorientado. Después de esto, como el joven no tiene recursos para sostener su vicio, lo usan para la distribución”.Frente a esto, Carolina Piñeros Ospina, directora de Red Papaz, dijo que el consumo de este tipo de drogas sintéticas es muy peligroso porque en muchas ocasiones es su primer contacto con la drogadicción. “Se saltan el ciclo del alcohol, el cigarrillo y la marihuana para consumir este tipo de estimulantes que son letales”.Agregó que los padres se relajan con el cuidado de los jóvenes. “Hay una libertad que en algunos casos es mal manejada por los chicos”.Expertos recomiendan aumentar los controles en las universidades, así como promover de forma más dinámica las actividades de tipo lúdico dentro del ámbito escolar.

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