"Consulta de Cajamarca no tiene capacidad de cambiar la ley": Minminas

"Consulta de Cajamarca no tiene capacidad de cambiar la ley": Minminas

Marzo 27, 2017 - 03:17 p.m. Por:
Agencia AFP | El País
"El Valle del Cauca podría tener su propio Cusiana": Minminas

Germán Arce, ministro de Minas y Energía.

Elpais.com.co | Archivo

La multinacional AngloGold Ashanti puede seguir aspirando a explotar oro en Cajamarca, un pequeño poblado del centro de Colombia, pese a que esta comunidad votó en contra del desarrollo minero en esa zona, explicó este lunes una fuente gubernamental. Lea también: AngloGold Ashanti analizará "consecuencias" tras 'No' de Cajamarca a explotación minera

"Los títulos (de exploración) mantienen su expectativa de que puedan ser desarrollados" , declaró en entrevistas radiales el ministro de Minas, Germán Arce, un día después de que la mayoría de los habitantes de Cajamarca dijera 'No' a la explotación minera.

El ministro detalló que en la zona hay 19 títulos de exploración minera, otorgados entre 2006 y 2009. AngloGold Ashanti es una de las que posee permisos.

En ese marco avanza estudios sobre la existencia de recursos explotables y tiene "unas expectativas legítimas de poder acceder a una licencia ambiental" en la zona, aunque aún no la ha solicitado porque sigue en fase exploratoria.

Si decide pedirla, "la autoridad ambiental tendrá que pronunciarse desde el punto de vista técnico sobre la viabilidad" , explicó Arce, quien afirmó que el resultado de la votación del domingo no deberá afectar el proceso.

"Respetamos la decisión de la ciudadanía, pero esto tiene un trámite legal que deberá seguir su curso" , dijo, recalcando que el pronunciamiento de las urnas no tiene efecto "hacia atrás".

"El Consejo de Estado (tribunal de lo contencioso-administrativo) ha sido muy preciso en que no hay aplicación retroactiva de estas decisiones" , enfatizó.

Por otra parte, explicó que la votación de Cajamarca es "orden política" a las autoridades locales, pero no permite alterar las normas vigentes para el otorgamiento de licencias de exploración y explotación.

"La nación es responsable del manejo del subsuelo, los municipios son los encargados del ordenamiento del suelo" y esta consulta "no tiene capacidad de cambiar la ley", explicó.

Arce criticó que la campaña para la votación se diera "sobre la base de desinformación" . "Aquí no hay una mina de cielo abierto ni hay 161 ríos para afectarlos", dijo.

En una consulta popular el domingo, el 'No' obtuvo 6.165 votos (97,92%) mientras que el 'Sí' cosechó sólo 76 sufragios (1,21%).

Los responsables de la compañía AngloGold Ashanti, con sede central en Sudáfrica, se declararon "respetuosos" del mecanismo de participación ciudadana.

"Evaluaremos los resultados de la consulta popular, al tiempo que continuaremos con el riguroso trabajo requerido para construir un consenso en torno a la creación de una industria minera moderna y ambientalmente responsable en Colombia" , señaló en un comunicado.


VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad