Constructor del Túnel de La Línea se reunirá con Ministra para buscar acuerdo

Constructor del Túnel de La Línea se reunirá con Ministra para buscar acuerdo

Febrero 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Constructor del Túnel de La Línea se reunirá con Ministra para buscar acuerdo

Aspecto general del Túnel de La Línea que se construye en la vía entre Calarcá, en el Quindío y Cajamarca, en el Tolima.

El pasado 27 de enero el ministerio del Transporte había decretado la caducidad del contrato por incumplimiento del contratista.

La caducidad del contrato del Túnel de la Línea, decretado el pasado 27 de enero, que cerraba en primera instancia el capítulo de la Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc) como contratista de la obra y que le abría paso a un plan de contingencia y una posterior licitación, podría ser reversada, pues tanto el Gobierno como el Consorcio están buscando formular alternativas para no caducar el contrato. Así lo aseguró Carlos Collins, representante legal de la Utsc, quien dijo que “el Gobierno nos está dando garantías y quiere que nosotros le mostremos otras opciones para no tener que caducar. El Gobierno nos está dando un espacio para ver qué formulas le damos nosotros para que podamos llegar a una concertación”. De hecho, este martes el contratista se reunirá con la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, para analizar “las fórmulas alternativas a la caducidad”. “Tengo una cita con la Ministra (de Transporte) mañana, considero que son señales de cambio, por lo menos me van a escuchar y me están escuchando”. La reunión estará centrada en “discutir nuevas fórmulas, que estaban metidas en el proceso, inyectarle recursos, llegada de un socio estratégico, terminación en 13 meses, con todo tiene que ver”, explicó el contratista. Paralelo a las negociaciones entre el Gobierno y el representante de la Utsc, los abogados del consorcio han presentado recursos de reposición contra la decisión, argumentando que hubo irregularidades en el debido proceso y en la resolución de caducidad, proferida por el Instituto Nacional de Vías, Invías. Este lunes, precisamente, se llevó a cabó la audiencia, que fue suspendida “indefinidamente”, tiempo que también tendrá el Invías para analizarlos y convocar a una nueva audiencia para anunciar la decisión de si deja en firme la caducidad o la reversa. La decisión final se conocería entre esta y la próxima semana, pues “no creo que el 'indefinidamente' sea más 10 de días”, señaló Collins. Finalmente, el contratista celebró la apertura del diálogo en medio de un tono más conciliador, contrario a la postura que había mantenido desde el inicio del proceso. “Percibo que se está llegando al convencimiento de que la peor fórmula es la caducidad, hay infinidad de fórmulas que son mejor para ambas partes”, puntualizó Collins.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad