Constituyente para reforma a la justicia se hundirá

default: Constituyente para reforma a la justicia se hundirá

El autor del proyecto al defender el trámite de su ley aseguró que no entiende por qué el Senado le cierra el paso a una ley que es fundamental para hacer la reforma a la justicia que necesita el país.

Constituyente para reforma a la justicia se hundirá

Abril 02, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Constituyente para reforma a la justicia se hundirá

El senador uribista Juan Carlos Vélez fue el autor de la propuesta de Asamblea Constituyente.

El autor del proyecto al defender el trámite de su ley aseguró que no entiende por qué el Senado le cierra el paso a una ley que es fundamental para hacer la reforma a la justicia que necesita el país.

A un paso de quedar hundida definitivamente quedó este martes el proyecto de ley por medio del cual se convocaría en el país a una asamblea nacional constituyente con el propósito de hacer una reforma al sistema a la justicia, iniciativa que es de autoría del senador y precandidato del uribismo Juan Carlos Vélez Uribe. El proyecto, que empezó a ser discutido en el seno de la Comisión I, recibió ponencia negativa de parte de sus ponentes, entre ellos el senador liberal Juan Fernando Cristo y el conservador Eduardo Enríquez Maya. Sin embargo, el autor del proyecto al defender el trámite de su ley aseguró que no entiende por qué el Senado le cierra el paso a una ley que es fundamental para hacer la reforma a la justicia que necesita el país, pero sí le está abriendo paso a una eventual asamblea constituyente que pide las Farc para cerrar el eventual proceso de paz. “Hace tres años todo lo que era uribista se aprobaba en el Congreso, pero ahora todo lo que suena uribista parece que lo hunden”, sostuvo el senador antioqueño Vélez Uribe. Insistió que el Congreso está además en una encrucijada porque en este momento la Corte Constitucional no ha tomado la decisión de hundir la reforma a la justicia, el texto que está estudiando del mal logrado acto legislativo que se hundió en junio del año pasado, cuando en una sesiones extras el Senado y la Cámara aceptaron las objeciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos a esa reforma, lo cual en opinión de Vélez fue un acto irregular porque las reformas constitucionales no se pueden objetar. “La reforma no está muerta, es un enfermo terminal pero la Corte Constitucional la puede revivir. El Congreso debe entonces tramitar una verdadera reforma a la justicia”, declaró Vélez. Por su parte el senador conservador Eduardo Enríquez expresó su preocupación porque en el país puede empezar a tomar peso que cuando a un gobierno no le guste una reforma constitucional, se pida objetar esos actos legislativos, e incluso consideró que de ser así no tendría razón de existir el Congreso y la misma Corte Constitucional. La presidente de la Comisión, Karime Mota, volvió a citar a la comisión para el miércoles para que vote si aprueba o hunde la propuesta de la asamblea constituyente. Ley de salvavidasDe otra parte, la Comisión I aprobó en primer debate el proyecto de ley que determina que las autoridades deben suministrar las medidas de seguridad suficientes en las playas, tanto de mares, ríos, lagos, para que la vida de las personas no esté en riesgo. La ley además dispone que se constituya una red nacional de salvavidas, quienes además en adelante deberán ser vinculados como empleados directamente por los municipios que requieran de sus servicios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad