Conservadores y Liberales pierden sus 'cartas claves' para las presidenciales

Conservadores y Liberales pierden sus 'cartas claves' para las presidenciales

Septiembre 12, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Marta Lucía Ramírez y Humberto de la Calle

Marta Lucía Ramírez y Humberto de la Calle.

El País.com.co

Marta Lucía Ramírez y Humberto De la Calle, consideradas las principales cartas de los partidos Conservador y Liberal de cara a las elecciones presidenciales del año entrante, decidieron apartarse de sus colectividades para impulsar sus aspiraciones a través del respaldo ciudadano.

El primero en dar un paso al costado fue el exjefe negociador del proceso de paz, Humberto De la Calle, quien ayer en la mañana anunció que desistía de seguir buscando su candidatura presidencial por el Partido Liberal y que seguirá el camino de la recolección de las firmas para presentar su nombre al electorado.

Su anuncio se dio luego de que en el liberalismo, según manifestó, no se encontraran identidades políticas para hacer una gran alianza y por el contrario se insistiera en una consulta interna que no tendría mayor futuro.

“… En la medida en que no ha sido posible convencer a los precandidatos del liberalismo y en la medida en que se cierren las posibilidades de buscar otras opciones estoy preparado para recoger firmas. Pero en marzo no me presentaré conjuntamente con otros precandidatos. Eso es un suicidio del liberalismo y allí no voy a cooperar”, señaló en una declaración que dio a los medios el aspirante presidencial.

Insistió en que el liberalismo debe tener rápidamente un candidato propio el cual “ojalá se defina en el marco del congreso” que se realizará a finales del presente mes en Bogotá.

“El método del consenso se ha usado en todos los partidos del mundo. Lo que queremos señalar es que pareciera que esa estrategia suicida lo que desea en el fondo es presentar un partido descuartizado en marzo”, declaró.

De la Calle insistió en que se debe lograr una gran coalición con los sectores que defiendan la paz, y que deberá enfrentar a sectores del uribismo y del vargismo.

“El objetivo fundamental para Colombia en este momento es conformar una enorme coalición que mantenga la ruta de la paz y que abra senderos de cambio. Eso significa, para hablar claramente, que es necesario derrotar a Álvaro Uribe y a Vargas Lleras”. añadió. el exjefe negociador con las Farc.

Martha Lucía

Por su parte, la exministra de Defensa y excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez presentó ayer su carta de renuncia al Partido Conservador.

“Es una triste ironía tener que retirarme del Partido Conservador para defender desde afuera los principios conservadores. Sigue teniendo razón Álvaro Gómez Hurtado cuando decía que en Colombia existe más conservatismo que partido Conservador”, expresó en la carta dirigida al presidente de la colectividad, Hernán Andrade.

Aseguró que la colectividad carece de democracia interna, por lo que no hay participación de sus bases. “Mi mensaje para las bases del conservatismo es que siempre pueden contar conmigo”, y llamó a una una renovación.

“La agenda del partido ha sido monopolizada por algunos congresistas cuyo interés ha sido mantener sus cuotas burocráticas. Es esa la causa fundamental de la incapacidad del Partido para renovar sus prácticas políticas y convertirse en una alternativa de poder para los ciudadanos”, dijo.

Marta Lucía Ramírez, quien ha expresado su deseo de ser la candidata de la coalición de centro-derecha que ha planteado el senador Álvaro Uribe y el expresidente Andrés Pastrana, afirmó que confirmará esta misma semana si se va por firmas.

“Salgo a defender lo que significa el Partido Conservador y a todos aquellos colombianos que se identifican con los principios modernos y a la vanguardia en ideas políticas y lo haré de nuevo, desde la calle, con firmas, tal como lo hice en el 2010”, dijo.

Candidatos en el aire

Mañana el Partido Conservador definiría la forma de elección del candidato presidencial, aunque Marta Lucía Ramírez afirmó que eso es lo que le han ofrecido desde hace ocho meses sin verse resultados.
”Lo que sí no podemos hacer es que nos suceda por segunda vez lo que nos sucedió en el 2014: una candidatura con las manos amarradas para salir a última hora a mostrarle a Colombia que tenemos una opción mucho mejor para ofrecerle”, dijo.

Mientras que el 28 y 29 de septiembre será el Congreso del Partido Liberal, que tenía como opción más fuerte a Humberto De la Calle, quien ya no estará presente.

Entre los nombres que suenan ahora para escoger precandidato presidencial, están los senadores: Juan Manuel Galán, Luis Fernando Velasco, Edinson Delgado y Viviane Morales.

Hasta el momento no se conoce el mecanismo de elección del precandidato presidencial de ninguno de los dos partidos, se cree que el Partido Liberal hará una consulta popular como lo ha expresado el codirector, Horacio Serpa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad