Conservadores advierten que no se puede llegar a un "estado dialogante"

Conservadores advierten que no se puede llegar a un "estado dialogante"

Abril 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El Partido Conservador aunque ratificó que apoya el proceso de paz con las Farc y que comparte unos límites en el tiempo del mismo, advirtió que el país no puede caer “en un estado dialogante”.

El Partido Conservador le puso este lunes un condicionante a su apoyo al proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, al asegurar que no se puede permitir que se llegue a una condición de un “estado dialogante”. 

El pronunciamiento lo hicieron por intermedio de la Comisión de Paz del Conservatismo, la cual la integran su presidente David Barguil, Marta Lucía Ramírez, Camilo Gómez y Juan Camilo Restrepo. 

Los dirigentes hicieron “un llamado a la serenidad por parte del Gobierno Nacional y de los distintos sectores políticos frente al momento que vive hoy el proceso de paz, para evitar caer en provocaciones que afecten la institucionalidad del país”. 

De la misma forma, señalan que “fijar plazos dentro del proceso fue una insistencia permanente desde el Partido Conservador en la campaña presidencial como una de las condiciones fundamentales en el marco de las negociaciones y por ello respaldamos la decisión de que estos plazos se fijen, pues no podemos caer en situación de Estado dialogante como planteaba Álvaro Gómez”. 

Para la directiva conservadora, fijar plazos significa que el Gobierno deberá buscar establecer acuerdo en el tiempo estipulado y que no deben ser prorrogables bajo ninguna circunstancia. 

“De no existir acuerdo para dichos plazos, deberá ser el Gobierno Nacional quien los establezca unilateralmente. En el evento de no firmarse un acuerdo dentro del plazo establecido deberá entenderse como una negociación fallida”, sostienen. 

Finalmente, el conservatismo estima que “no se puede permitir ni incentivar la politización de la paz. El Gobierno deberá exigirle a sus partidos de la Unidad Nacional no utilizar la paz de cara a las elecciones de octubre, conllevando a una mayor polarización nacional y haciéndole daño al proceso”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad