Consejos de expertos para buscar una salida al abuso sexual

Consejos de expertos para buscar una salida al abuso sexual

Abril 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Zorayda Lenis Rengifo | Reportera de El País,

Haber sido víctima de abuso sexual puede dejar secuelas emocionales y afectar la salud mental. Con apoyo puede superarse.

Muchos la describen  como una huella dolorosa que se queda tatuada en el cuerpo,  en la mente y el corazón. Sus efectos pueden permanecer por años, pues los recuerdos de esas escenas suelen llegar a manera de ‘flash back’, como una especie de película que se repite y en la que el final es el mismo: un profundo estado de tristeza, vergüenza, culpa, rabia y miedo. Un cuadro emocional que nada tiene qué ver con la satisfacción que se vive cuando hay un acercamiento sexual con consentimiento mutuo. 

Por eso, las víctimas de abuso sexual cargan con frecuencia en silencio con ese lastre de haber sido ultrajados en la infancia, la adultez o incluso, quien lo creyera, en la vejez. Las razones por las que  la mayoría no denuncia, según Liliana Arias, especialista en medicina familiar y sexología clínica, tienen que ver en parte con que en Colombia solo un 50% de los culpables termina tras las rejas, lo que deja un sinsabor de injusticia. Y por otro lado, se atribuye a que muchos temen ser señalados, juzgados o que nadie les crea.

Lo que también hay que considerar es que el abuso sexual suele tener un ingrediente que lo hace aún más difícil de asumir y más traumático: casi nunca se comete, como muchos creen, a manos de hombres extraños que atacan en las noches y en lugares inhóspitos, sino de personas muy cercanas, incluso de los padres y abuelos, que acechan en la propia casa.

Todos estos componentes hacen que esta experiencia pueda verse como un callejón sin salida. Pero lo cierto es que los especialistas aseguran que con el manejo apropiado sí se puede superar. Le contamos cómo.

Las personas más propensas a ser víctimas de  abuso sexual por lo general tienen los siguientes rasgos:

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad