Consejo Nacional Gremial y políticos, enfrentados por críticas a la JEP

Consejo Nacional Gremial y políticos, enfrentados por críticas a la JEP

Octubre 24, 2017 - 03:46 p.m. Por:
Colprensa 
Congreso de la República

La JEP se discutirá la próxima semana en el Congreso. 

Colprensa

La Justicia Especial de Paz, la cual está próxima a ser debatida en las plenarias del Senado y la Cámara, suscitó este martes una controversia entre los empresarios, que cuestionaron su contenido, y los partidos políticos, que respaldaron al gobierno en la negociación con las Farc.

La discrepancia se dio por la comunicación que emitió el lunes el Consejo Nacional Gremial, en el cual todos los sectores empresariales que le componen expresaron en cinco puntos las diferencias que tienen con la JEP, porque la consideran riesgosa.

"Resultan inadmisibles los beneficios que contempla el proyecto de ley orientados a extinguir la responsabilidad y sanción penal de las personas que hayan cometido delitos relacionados con las asonadas, los disturbios y la protesta pacífica. Esas concesiones no guardan relación con el grupo guerrillero ni con el conflicto armado y pretenden beneficiar judicialmente a los movimientos sociales afines a las Farc”, se lee en la misiva. 

Frente a ello, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, manifestó que debe ser el presidente de Asobancaria y presidente del Consejo Gremial, Santiago Castro, quien aclare por qué se presentó este documento. 

Por su parte, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, quien además fue negociador en la última etapa del proceso, sostuvo que “es insólito que el Presidente del Consejo Gremial diga que ellos no están atados al Acto Legislativo. Que los otros gremios le expliquen que no se puede declarar en desacato a la Constitución”.

Lea también: Cuatro conclusiones de la carta de la Fiscal de la CPI a la JEP

Planteó, además, que “el doctor Santiago Castro debe leer el acuerdo ¡Jamás se ha contemplado que se castigue a las víctimas de la coacción! ¡No siembren miedo con falsedades!”.

La postura de los dos dirigentes políticos fue rechazada por varios de los presidentes de los gremios que firmaron el pronunciamiento. Por ejemplo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, aclaró que esa declaración se emitió en consenso con todos los miembros del Consejo Gremial, pero no es la postura única del presidente de Asobancaria.

A su turno, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, sostuvo que si bien al interior hay posiciones diversas sobre la forma en que se desarrolló el proceso de paz, esa declaración de Santiago Castro logró un acuerdo de la mayoría de los gremios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad