Consejo Nacional Electoral ratificó creación de la Alianza Verde

Consejo Nacional Electoral ratificó creación de la Alianza Verde

Noviembre 28, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Consejo Nacional Electoral ratificó creación de la Alianza Verde

Durante el congreso del Partido Verde, donde se concretó el nacimiento de la Alianza Verde, se determinó por mayoría que esta no hará parte de la Unidad Nacional.

Este pronunciamiento se da luego de que el representante Alfonso Prada impugnará la creación argumentando que se presentaron vicios de procedimiento e irregularidades.

El consejo Nacional Electoral (CNE), admitió el cambio de nombre del Partido Verde por el de Alianza Verde, validó su logo-símbolo y registró los estatutos de la nueva colectividad. Con esta decisión, plasmada en una resolución, queda formalmente conformada la Alianza Verde y podría quedar sin piso la impugnación que interpuso el representante Alfonso Prada ante el CNE. “Se validan jurídicamente las conclusiones del IV Congreso Nacional del Partido Verde que aprobó la fusión entre el movimiento Progresistas y el antiguo Partido Verde para dar paso a lo que hoy se conoce como la Alianza Verde”, explicó el copresidente de esta colectividad, Antonio Sanguino. Para él, esa decisión, que ya le da formalmente la personería jurídica a la Alianza Verde, le da solidez a las acciones políticas que ha venido adelantando esta colectividad y “que suscitaron una serie de discusiones con sectores minoritarios del Partido que habían puesto en cuestionamiento la validez”. Este pronunciamiento hace referencia al representante Alfonso Prada, quien luego de la realización del Congreso en el que nació la Alianza Verde, lo impugnó ante el Concejo Nacional Electoral argumentando que se presentaron vicios de procedimiento e irregularidades que estarían violando los estatutos del Partido Verde. Dicha investigación aún está en curso en el CNE, pero en opinión de Sanguino, con la ratificación que recibieron hoy en la que se admite el cambio de nombre y los estatutos del Partido, quedó ‘sin piso jurídico’ la demanda de Prada. “Este pronunciamiento aclara muy bien que el proceso previo del Congreso y el Congreso mismo cumplió con los requisitos legales estatutarios por lo cual, el representante Alfonso Prada, desafortunadamente para él y afortunadamente para nosotros, no tiene razón”, puntualizó. Con esta resolución la Alianza Verde cumple formalmente con todas las condiciones, como personería jurídica y logo, para participar en los próximos comicios electorales en los que presentará listas al Congreso, Parlamento Andino y Presidencia de la República. El candidato de los verdes a la presidencia aún está por definirse, pero estará entre el exalcalde Enrique Peñalosa, los senadores, John Sudarsky y Camilo Romero, la exdirigiente política Íngrid Betancourt, el exconstituyente Antonio Navarro y el líder indígena Feliciano Valencia. Aunque no está descartada una consulta interpartidisata, será una consulta popular la que defina el candidato que tendrá el aval verde.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad