Consejo Nacional Electoral abre pliego de cargos contra Óscar Iván Zuluaga

Consejo Nacional Electoral abre pliego de cargos contra Óscar Iván Zuluaga

Julio 17, 2017 - 07:34 p.m. Por:
Colprensa / EFE 
Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial.

Colprensa

La sala plena del Consejo Nacional Electoral decidió este lunes abrir pliego de cargos contra la campaña del dirigente uribista Óscar Iván Zuluaga, quien aspiró a la Presidencia de la República en 2014 y al parecer se financió con dinero recibido de forma ilegal.

La situación hace referencia al caso de los dineros que habría dado la multinacional brasileña Odebrecht, presuntamente a la campaña de Zuluaga, como también a la campaña que llevó a la Jefatura del Estado a Juan Manuel Santos.

"La sala Plena de la corporación tomó la determinación de ordenar apertura de investigación administrativa y formulación de cargos en contra del gerente, candidato, auditor y grupo significativo de ciudadanos de la campaña presidencial del señor Óscar Iván Zuluaga Escobar para el periodo 2014-2018", señaló el CNE en un comunicado.

La decisión obliga también a investigar al gerente de la campaña, el hijo del entonces candidato, David Zuluaga, al igual que los miembros del comité de ciudadanos que inscribieron su candidatura, entre quienes estuvieron el actual precandidato presidencial, Carlos Holmes Trujillo; el abogado y dirigente uribista, Fernando Londoño, y la hoy senadora, Susana Correa.

La Fiscalía  confirmó la semana pasada que Odebrecht sí aportó dineros a las campañas electorales de 2014 del presidente Juan Manuel Santos y de su rival Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático.

"Todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que con relación a la campaña presidencial 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con la misma", concluye el informe de la Fiscalía enviado al CNE.

Con esta medida, el Consejo Nacional Electoral iniciará una nueva etapa procesal para recibir pruebas que permitan establecer las presuntas irregularidades.

En la documentación enviada al CNE, la Fiscalía confirmó que Odebrecht destinó 1,6 millones de dólares a la campaña de Zuluaga que fueron pagados por medio del publicista brasileño Duda Mendonça, que lo asesoró.

Con los informes de la Fiscalía y sus propias investigaciones, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de determinar si las campañas de Santos y Zuluaga violaron la ley que prohíbe recibir donaciones de empresas extranjeras.

Con respecto a la campaña de Santos, el CNE no se ha pronunciado.




VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad