Consejo de Estado tiene 15 mil demandas por tomas guerrilleras y masacres

Octubre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Consejo de Estado tiene 15 mil demandas por tomas guerrilleras y masacres

Toma guerrillera en Inza, Cauca, en el año 2013.

El magistrado, Carlos Zambrano, advierte que es necesario que se tomen soluciones y que no haya un colapso en la Administración de Justicia.

El presidente de la Sección Tercera del Consejo de Estado, magistrado Carlos Zambrano, advirtió que actualmente existen más de 15 mil demandas en contra de la Nación por hechos relacionados con el conflicto, por lo que es necesario que se tomen soluciones y que no haya un colapso en la Administración de Justicia.

Zambrano dijo que hasta ahora se están fallando procesos por hechos que ocurrieron en los años 90.

“Es decir, procesos que llevan entre 15 y 20 años esperando una decisión, procesos por tomas guerrilleras, por violaciones a los derechos humanos, por masacres de paramilitares, de los diferentes actores que intervienen en el conflicto armado de este país". 

El magistrado dijo que para tal carga de trabajo solo hay nueve magistrados que están produciendo al año 1.800 sentencias, es decir, 200 por magistrado, en tanto que al mismo tiempo están llegando más de tres mil procesos al año. 

“Hay que buscar una solución para hacer que la Sección pueda avanzar de una manera más rápida como la creación de cargos de despachos de descongestión como lo hay en juzgados y Tribunales (…) Podrían ser nueve magistrados de descongestión que solo se dediquen a fallar y no a temas administrativos”, señaló el magistrado. 

Sobre el Tribunal de Paz que se creará, para analizar la responsabilidad penal por hechos del conflicto, Zambrano explicó que de allí podrían salir igualmente nuevos procesos que tenga que conocer el Consejo de Estado que es el máximo tribunal de la justicia contencioso administrativa. 

“¿Está el Estado en capacidad de conseguir el presupuesto para eso?", se cuestionó Zambrano al indicar que la magnitud de las demandas que cursan contra la Nación y las necesidades presupuestales que traería crear despachos de descongestión. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad