Consejo de Estado revoca consulta antitaurina en Bogotá

Consejo de Estado revoca consulta antitaurina en Bogotá

Septiembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Consejo de Estado revoca consulta antitaurina en Bogotá

La iniciativa de la consulta había sido propuesta por la administración del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La decisión se tomó porque como la práctica de la tauromaquia está avalada constitucionalmente, su continuidad no puede depender de la voluntad popular ni de los alcaldes de turno.

Como la práctica de la tauromaquia está avalada constitucionalmente, su continuidad no puede depender de la voluntad popular ni de los alcaldes de turno. 

Bajo este argumento, el Consejo de Estado revocó la Consulta Antitaurina que promovió el alcalde se Bogotá, Gustavo Petro, para preguntarles a los ciudadanos si desean o no que esta práctica siga. 

En fallo de tutela, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que había avalado la Consulta.

“Por ende, constitucionalmente, no se puede condicionar la vigencia de ésta, a la voluntad popular, pues es precisamente en el escenario electoral donde más fácilmente pueden intervenir indebidamente los tres poderes descritos en otro capítulo de esta decisión, convirtiéndose en una amenaza a la libertad del individuo", dice el fallo.

De acuerdo con el fallo, “en una democracia pluralista, la solución para modificar prácticas o expresiones artísticas no es la imposición policiva sino el diálogo intercultural, modelo de sociedad que ideó el Constituyente de 1991". 

“Una sociedad en donde todos los individuos tengan lugar desde su singularidad; donde los gustos y convicciones no se impongan desde el colectivo mayoritario sino desde individuo mismo y el sistema de valores.

Así, si a este le gusta el teatro pueda disfrutar de él, al igual que lo haría quien prefiere la práctica de un deporte, o las caminatas ecológicas, opciones todas estas disponibles, incluyendo obviamente la de manifestarse en contra de cualquiera de ellas. Es ese el camino que le corresponde recorrer a una sociedad tolerante, desde la diferencia y el pluralismo, en cuanto a la afirmación de los valores propios", agregó la Corporación. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad