Consejo de Estado repudia corrupción en la rama judicial

Consejo de Estado repudia corrupción en la rama judicial

Octubre 30, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Consejo de Estado repudia corrupción en la rama judicial

El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga afirmó que no ha exigido ni recibido dineros de terceros para acomodar el sentido de sus providencias judiciales.

En un comunicado la corporación invitó a la ciudadanía para que denuncie presuntos hechos de corrupción de la rama para ser investigados.

Tras el escándalo desatado por la presunta actuación del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, el Consejo de Estado condenó los hechos, repudió cualquier acto de corrupción en la Rama Judicial y convocó al Congreso y a la Presidencia para no abandonar la idea de una reforma judicial. En un comunicado expedido por la Sala Plena, la Corporación manifestó “su alarma en relación con los graves hechos de corrupción en la Rama Judicial” y solicitó a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que acelere la investigación correspondiente. “Exhorta a las autoridades competentes, en especial a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, a que con prontitud adelante las investigaciones y, cuando sea el caso, acuse, ante el Senado de la República que deberá sancionar con todo el peso de la ley, a quienes hallare responsables”, señaló la Sala. En el comunicado, la Corporación invitó a la ciudadanía para que denuncie presuntos hechos de corrupción de la Rama Judicial “con la certeza de que las autoridades oirán, investigarán y, cuando fuere procedente, sancionarán a los responsables”. Igualmente, para el Consejo de Estado es necesario que se inicie “de inmediato un diálogo transparente y constructivo entre los poderes públicos, con el objeto de revisar y mejorar los sistemas de juzgamiento de los miembros de la Rama Judicial”. En ese sentido, el Consejo de Estado convocó al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y al Congreso “para no abandonar la idea de una reforma dirigida a mantener alejado al poder judicial de las controversias partidistas, y a dotar a la justicia de los medios suficientes para cumplir con sus deberes constitucionales”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad