Consejo de Estado ratifica elección de Edgardo Maya como contralor

Consejo de Estado ratifica elección de Edgardo Maya como contralor

Octubre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Consejo de Estado ratifica elección de Edgardo Maya como contralor

Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.

La Corporación aseguró que no se presentaron irregularidades en la postulación que hizo en su caso la Corte Constitucional.

La Sección Quinta del Consejo de Estado mantuvo la elección de Edgardo Maya Villazón como Contralor General de la República, al negar una serie de demandas que se habían presentado en contra de su elección.

La Corporación aseguró que no se presentaron irregularidades en la postulación que hizo en su caso la Corte Constitucional, luego de varias rondas de votación y de presentación de candidatos para el cargo.

La Sala estudió cuatro demandas de nulidad que presentaron los ciudadanos Pablo Bustos Sánchez, Waldir Cáceres Cuero, Carlos Mario Isaza Serrano y Nisson Alfredo Vahos Pérez, en contra del acto de elección de Maya por parte del Congreso de la República el 19 de agosto de 2014.

Las demandas cuestionaban la forma como se dio la postulación de Maya para la terna porque en una primera ronda, seleccionó a cinco candidatos, entre los cuales estaba Maya, sin que ninguno alcanzara la mayoría necesaria para ser elegido. Por esto, se hizo una nueva convocatoria, donde no estaba Maya, y al, final, en las votaciones fue puesto en consideración otra vez su nombre.

Igualmente, consideraban que Maya estaba inhabilitado para ejercer el cargo porque cuando fue elegido tenía 63 años, es decir, estaba a tan solo a dos años de cumplir la edad de retiro forzoso.

La Sala, con ponencia de la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez, rechazó estos argumentos y señaló que no hubo irregularidades ni vías de hecho en el procedimiento efectuado por la Corte Constitucional.

Este proceso duró en trámite en la Sección Quinta dos años y en agosto pasado se negó una petición para que fuera estudiada por la Sala Plena de la Corporación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad