Consejo de Estado ordenó posesión de representantes afro

Consejo de Estado ordenó posesión de representantes afro

Febrero 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Consejo de Estado ordenó posesión de representantes afro

Moisés Orozco, electo representante a la Cámara por los afro es de Yumbo y la cartagenera María del Socorro Bustamante también elegida representante.

María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco quienes no se habían podido posesionar por una demanda a sus curules tendrán que asumir de inmediato su lugar en la Cámara de Representantes.

La Sección Quinta del Consejo de Estado ordenó la inmediata posesión de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, en su cargos como representantes a la Cámara por las negritudes. La decisión se tomó dentro de los ocho procesos que se adelantan en contra de la elección de Bustamante y Orozco, que están todos acumulados en el despacho de la magistrada Susana Buitrago de Valencia. La Corporación afirma que como en los procesos individuales se negó la pretensión de suspender los efectos del acto de elección de los Bustamante y Orozco, entonces la consecuencia lógica es que estos deban posesionarse. “Cuando la medida cautelar no prospera, como ocurrió en el sub examine, el acto de elección continúa cumpliendo sus efectos, amparado en la presunción de legalidad que jurídicamente lo cobijó, y los demandados, entonces, no se separan del ejercicio de sus funciones”, dice el auto. En ese sentido, la Sección Quinta afirma que los congresistas electos deben ocupar sus curules en razón de la “garantía constitucional a la igualdad de ostentar las mismas condiciones de los demás elegidos popularmente, sujetos pasivos de demandas de nulidad electoral, cuando su acto de elección no fue objeto de suspensión provisional por esta jurisdicción”. Agrega el documento que se deben posesionar en atención a “la eficacia del voto que traduce la voluntad popular expresada en las urnas por un total de 51.773 electores que sufragaron en las elecciones del Congreso, celebradas el 9 de marzo, dirigidos a tener representación de esta circunscripción especial de minorías étnicas por cuenta de los señores Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante”. El auto agrega que se trata de ocho demandas de nulidad electoral que serán falladas en una misma sentencia, la primera presentada el pasado 11 de julio del 2014.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad