Consejo de Estado exige al Gobierno tomar medidas ante crisis humanitaria en Chocó

Consejo de Estado exige al Gobierno tomar medidas ante crisis humanitaria en Chocó

Abril 26, 2017 - 06:46 p.m. Por:
Colprensa
Niños Chocó desnutrición

Según el Icbf, el 39.4% de los menores de edad en Chocó presentan desnutrición crónica.

Colprensa

El Consejo de Estado ordenó al Gobierno Nacional preparar y aprobar documentos Conpes destinados a establecer una política nacional de seguridad alimentaria, atención en salud, acceso a agua potable y a la educación de la población indígena del Chocó.

En fallo de tutela, la corporación evidenció una situación estructural de falencias en el departamento, por lo que ordenó al Gobierno que identifique cuáles son las causas que impiden un adecuado acceso a agua, salud, educación de esta población, para poder coordinar una respuesta adecuada.

La Sección Quinta indicó que se tiene un registro de al menos 16 niños fallecidos para mediados del año 2016, pertenecientes a la comunidades indígenas que agrupan la Organización Indígena Orewa; y reseñó como, según el propio Icbf, se presenta un porcentaje de niños con desnutrición crónica “bajo peso, bajo peso para la talla y retraso en la talla” de 39.4.

Lea también: 'Denuncian amenazas a indígenas por parte de grupos armados en Chocó'.

En ese sentido, el Consejo ordenó que se creen planes con enfoque diferencial; metas puntuales, medibles a corto, mediano y largo plazo; un cronograma eficiente de ejecución, para garantizar de manera inmediata que no sigan muriendo más niños, niñas y mujeres gestantes.

Igualmente, dispuso que haya una asignación de un presupuesto suficiente; pidió que haya una garantía de continuidad de los programas hasta que se logre superar la crisis.

El pronunciamiento se dio a la hora de estudiar una tutela presentada por la Fundación para la atención de la niñez en el departamento del Chocó – Fanich, en nombre de los niños de las comunidades indígenas Emberá, Emberá Katíos, Emberá Chamí, Emberá Dobidá, Wounaan y Tule, situados en el departamento del Chocó.

De acuerdo con la Fundación, de un total de 80.000 niños menores de cinco años, 12.000 niños padecen graves problemas de desnutrición, la mayoría hijos de madres solteras o de madres menores de 15 años, y de ellos 9.000 son indígenas, de las comunidades indígenas demandantes, que mueren por hambre y enfermedades, como la tuberculosis.

Dijo la Fundación que de “65.000 indígenas chocoanos, 20.000 son menores de cinco años y sólo 2000 de ellos son cuidados en Centros de Recuperación Alimentaria. Lo que quiere decir que 18.000 niños indígenas chocoanos agonizan en difíciles condiciones de inanición”.

El Consejo de Estado ordenó adecuar un sistema de información interinstitucional e intersectorial que permita a todas las entidades, determinar las características y necesidades básicas insatisfecha de los menores pertenecientes a comunidades indígenas en todo el departamento del Chocó y cuál es su situación individual frente a los riesgos de desnutrición, enfermedades, acceso a agua potable y educación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad