Consejo de Estado condenó a la Nación por el despeje del Caguán

Junio 05, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Consejo de Estado condenó a la Nación por el despeje del Caguán

El proceso de diálogo que duró tres años y medio estuvo acompañado por gobiernos de varios países, organizaciones multilaterales, ONGs y sectores de la sociedad civil colombiana y extranjera

El Consejo de Estado profirió la primera condena a la Nación por el despeje de 42 mil kilómetros en la zona de distensión conocida como El Caguán.

El Consejo de Estado condenó a la Nación por el despeje de la zona de distención, conocida como 'El Caguán' luego de argumentar que se vulneraron los derechos a la población por los abusos cometidos por las Farc en el área de despeje.El fallo que condena al Ministerio de Defensa, argumenta que se vulneraron los derechos a la población por los abusos cometidos por las Farc por la ausencia del Estado, además que no se tomaron las medidas correspondientes para proteger a los habitantes de la zona. El alto tribunal indica que la ausencia del Estado a nivel administrativo, judicial y militar en la zona en donde predominaba el control de la guerrilla de las Farc, impidió que se abrieran investigaciones judiciales por crímenes cometidos en la zona de San Vicente del Caguan. La decisión fue tomada por la Sección Tercera de la Corporación, con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz, al analizar una demanda interpuesta por un ganadero a quien la guerrilla de las Farc le robó 3.282 cabezas de ganado, pocos días después de que el presidente de la época Andrés Pastrana autorizará el despeje. Se trata del ganadero Ismael Díaz Gaitán, quien demandó al Ministerio a la Defensa luego que la guerrilla llegara preguntando por él a su finca y le robara el ganado. La condena de la Sección Tercera condena la Estado en abstracto porque no se pudo establecer la cuantía de los daños y perjuicios sufridos por el ganadero. Esto a pesar que la indenmización solicitada por el afectado ascendía los 2 mil millones de pesos. El Consejo de Estado igualmente señaló que aunque el propósito del despeje en el Caguán era el interés general de conseguir la paz, Díaz Gaitán sufrió un daño que no tenía que soportar. La Corporación falló en el mismo sentido que el Tribunal Administrativo del Caquetá que había condenado en primera instancia a la Nación por los hechos. Cabe recordar que la zona de distención fue un área otorgada por el gobierno del presidente Andrés Pastrana en 1988 para adelantar un proceso de paz con las Farc y acabar con el conflicto armado. Esta área entró en vigencia en noviembre de 1998 y fue abolida el 21 de febrero de 2002 tras el fracaso de los diálogos.La zona de distención comprendió una extensión de 42.000 kilómetros cuadrados y estuvo conformada por los municipios de La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa en el departamento del Meta, y por San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad