Consejo de Estado anuló elección de Moisés Orozco como representante por la curul afro

Consejo de Estado anuló elección de Moisés Orozco como representante por la curul afro

Julio 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Consejo de Estado anuló elección de Moisés Orozco como representante por la curul afro

El electo representante a la Cámara por la circunscripción de negritudes, Moisés Orozco Vicuña, no es reconocido por los integrantes de las comunidades afrocolombianas.

El alto tribunal le puso fin a la disputa legal que enfrentaba Orozco, señalado de no representar a las comunidades afrodescendientes por las que fue electo.

El Consejo de Estado declaró nula la elección de Moisés Orozco Vicuña como representante a la Cámara por las comunidades afrodescendientes, después de años de alegatos jurídicos que iniciaron desde el momento en el que fue elegido.

De acuerdo con el fallo de la sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, durante el proceso se analizó si Orozco Vicuña cumplía con los requisitos necesarios para postularse por las comunidades afro, como pertenecer a una de las comunidades y ser avalada por una de sus organizaciones.

Sin embargo, sobre la elección del excongresista recaían cuatro demandas que lo ponían en entredicho, pero que además alegaban que al parecer Orozco no hacía parte activa de la fundación que le dio el aval para inscribirlo (Fundación Ébano de Colombia Funeco).

También se le señalaba de incurrir en doble militancia, por hacer política con el movimiento Afrovides, el cual le dio aval para lanzarse como candidato a la alcaldía de Yumbo, Valle, en las elecciones del 2012 - 2015.

Desde que Orozco ganó las elecciones, fue duramente cuestionado por no ser un líder representativo de las comunidades afrodescendientes, señalamiento que también recaía contra la fallecida María del Socorro Bustamante, electa  por la curul afro a la que aparentemente tampoco representaba.

En el fallo, el Consejo de Estado aclara que la organización Funeco no podía avalar la inscripción de Moisés Orozco a la Cámara, porque en ese momento no representaba a una organización afro de base legalmente constituida.

"Al no cumplir con uno de los dos requisitos establecidos en el artículo 3º de la ley 649 de 2001, el señor Orozco Vicuña no podía aspirar a ser un candidato de la comunidad negra para ser elegido a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial", dice el fallo.

Por ende, se determina cancelar la credencial que lo avala como congresista para el periodo 2014 - 2018.

En la página web de su candidatura, Moisés Orozco se presenta como abogado penalista de la Universidad Santiago de Cali, bombero voluntario del municipio de Yumbo y líder social.

Orozco, nacido en Puerto Tejada, Cauca, dice en su hoja de vida que tiene una corta trayectoria política pero un amplio reconocimiento social "con más  de 150 obras tangibles en la comunidad, dentro de las  que se cuentan: puentes peatonales, parques infantiles, mejoramientos de vivienda, adecuaciones de calles, campañas de salud, asistencia profesional en diversos campos y apoyo al deporte y a la cultura".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad