Conozca las recomendaciones para que el reflujo no lo irrite

Abril 01, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Ángela María Collazos | Reportera de El País
Conozca las recomendaciones para que el reflujo no lo irrite

Aunque la mayoría de pacientes se curan y se controlan, algunos pueden tener recaídas si desorganizan sus hábitos alimenticios. Muy pocos son los que no mejoran.

El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el contenido del estómago regresa hacia el esófago y lo irrita. Cuando esta molestia se vuelve crónica, puede impedir el paso de los alimentos.

Se estima que el 20 % de la población mundial sufre de reflujo gastroesofágico, RGE. La gente del común asocia este mal al consumo de ciertos alimentos, pero la verdad es que es una deficiencia mecánica del esfínter gastroesofágico, también llamado cardias, un músculo que separa el estómago del esófago, que, en condiciones normales, evitaría que el alimento ingerido se devuelva.El médico especialista en ecografía y salud familiar de la Clínica Santa Anita, Guillermo Díaz, explica que el esfínter esofágico es una válvula que se abre al recibir alimentos para dejarlos pasar al estómago. Cuando la comida se ha deglutido, ese músculo se cierra automáticamente para que el alimento no regrese.“Si una persona tiene reflujo es porque esa válvula queda abierta, debido a que no tiene la fuerza suficiente para cerrarse. Por eso los ácidos producidos en el estómago para la digestión de lo que se ha ingerido se devuelven hacia el esófago produciendo quemaduras”, explica Díaz.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad