Conozca la guía para no caer en estafas a través de Facebook

Octubre 19, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conozca la guía para no caer en estafas a través de Facebook

Las campañas con las que se busca estafar a los usuarios son efímeras, según Camilo Gutiérrez. Estas campañas normalmente duran unas horas, lo que hace difícil detectar a los estafadores.

La red social Facebook parece ser un escenario perfecto para los estafadores. Entérese cómo no caer en la trampa de la ciberdelincuencia.

Teléfonos inteligentes de alta gama a precios muy bajos fue lo que llamó la atención de Felipe*, un joven profesional caleño quien recibió una propuesta a través de Facebook para divulgar a sus contactos de esta red social tan atractiva publicidad.“La persona que me agregó tenía en su perfil información muy similar a la mía, como la universidad y amigos en común. Ella empezó a publicar y a hacer ‘spam’ en Facebook y me agregó a un grupo de venta de tecnología. Después me habló y me preguntó si sabía el manejo de publicidad por redes sociales. Que si quería camellar para ella”, dijo el joven de 26 años.Hasta allí, todo parecía interesante. Sin embargo, cuando se enteró de la forma de pago para comprar los productos que esta persona ofrecía, el joven empezó a dudar.“Me decía que moviera por redes sociales las imágenes que ella tenía de los celulares y con precios. La forma de pago era por consignación. 50 % antes y 50 % después de entregado el producto. Esto me hizo dudar, busqué en Twitter y en Google casos parecidos y los encontré: eran estafas”, anotó Felipe*.De esta forma, este joven desistió de la oferta y afirmó: “Cuando la vieja se dio cuenta que no le paraba bolas, me eliminó y no me volvió a hablar”.Para contrarrestar este tipo de estafador, el Grupo de Delitos Informáticos del CTI en Cali dijo que es necesario que el denunciante aporte suficientes pruebas para que las autoridades puedan actuar con eficiencia y eficacia.“La denuncia debe ponerse de inmediato, además de que la persona no debe borrar los mensajes que ha recibido y en general toda la información que haya intercambiado con el presunto estafador”, explicó el Grupo de Delitos Informáticos.Aunque este grupo indicó que no cuenta con estadísticas precisas sobre estafas por Facebook, sí aseguró que por lo menos 2000 denuncias se han interpuesto en Cali en lo corrido del 2013 por el mal uso de redes sociales. En ese sentido, anotó que, tanto adultos, como menores de edad, pueden ser víctimas de los estafadores, por lo que una de las formas más efectivas de evitarlo es el diálogo entre padres e hijos. “Hay que tener en cuenta que todo lo que se publica en redes sociales prácticamente es público, por eso es importante que los papás tengan una comunicación abierta con sus hijos para que no divulguen toda su vida personal, aprendan a relacionarse con otros y no caigan en manos de los ciberdelincuentes”, recomendó el Grupo del CTI.Además, según esta unidad del CTI, actualmente se adelantan campañas en varios colegios de Cali para sensibilizar y concientizar a los estudiantes. Entretanto, Camilo Gutiérrez, especialista de Awareness & Research en ESET (empresa de seguridad informática) Latinoamérica, considera que hay tres pilares fundamentales para que el usuario no sea estafado, no solo en Facebook, sino en todas las redes sociales e, incluso, internet. Primero, se debe contar con la tecnología. Es muy importante que el usuario tenga alguna solución de seguridad instalada en su dispositivo, bien sea tableta, ‘smartphone’, computador portátil o de escritorio, etc. Esto permitirá identificar códigos maliciosos cuando se ingresa a alguna página web directamente o a través de un enlace por correo electrónico, Facebook o cualquier otra red social, y también cuando se vaya a descargar algún contenido.Segundo, la gestión apropiada de aplicaciones. El sistema operativo, los navegadores y, en general, cualquier 'app' que utilice el usuario para ingresar a internet deben permanecer actualizados. Así cualquier falla o vulnerabilidad será corregida permanentemente, de tal forma, que no habrá lugar para que el ciberdelincuente pueda acceder a la información del usuario.Tercero, el tema de la educación. El usuario debe adquirir el conocimiento sobre las amenazas que circulan por el ciberespacio, cómo se presentan y cómo funcionan. Esta información se puede consultar a través de la misma internet. Finalmente, Gutiérrez enfatizó que estos pilares deben ir de la mano de otro aspecto fundamental: desconfiar siempre de las ofertas atractivas que se divulgan en las redes sociales e internet, porque “nada en esta vida es gratis y no se regala nada porque sí”.Estafas comunes en FacebookEn muchas ocasiones, los usuarios de esta red social reciben mensajes o notificaciones donde se les ofrece la posibilidad de ver quién ha estado visitando su perfil. Según un estudio de la empresa de seguridad BitDefender, este es una de las formas de estafa más comunes.Otro de las anomalías más persistentes es la que supuestamente permite ver cintas con contenido sexual de Rihanna. De acuerdo con BitDefender, en una de cada cinco estafas por Facebook se utiliza este anzuelo. Al usuario se le solicita que, para ver el contenido, brinde información privada y acepte la instalación de software malicioso. Así se pueden robar contraseñas y datos personales.Además de la de artistas como Rihanna, el informe señala que en los últimos meses también se ha registrado un aumento significativo de las amenazas en redes sociales que hacen mención a Taylor Swift, Kim Kardashian, Megan Fox, Justin Bieber, Selena Gómez y Chris Brown.Top 10 del estudio: Quién ha visto tu perfil, 23,86 %; Video de Rihanna contenido sexual con ‘su’ novio, 17,09%; Encontré la forma de ver quién ve mi Perfil, 5,31%; Comprueba si un amigo te ha borrado, 5,18%; Dites au revoir au bleu Facebook, 4,16%; Taylor Swift video sexual, 3,76%; Entradas “Gratuitas” a Disneyland, 2,55%; Activar el botón de No Me Gusta, 2,15%; Puedo ver quién está espiando, 1,67%; Estou tirando onda de coloridao facebook!, 1,64%

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