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Conozca el costo que tendrá la nueva ola invernal

Con el dinero se priorizarán la ejecución de obras de reparación, reforzamiento y rehabilitación de jarillones, diques u obras hidráulicas que disminuyan el impacto de inundaciones.

15 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Con el dinero se priorizarán la ejecución de obras de reparación, reforzamiento y rehabilitación de jarillones, diques u obras hidráulicas que disminuyan el impacto de inundaciones.

La atención de las emergencias de la temporada invernal que se avecina le podría costar al Estado 823.151 millones de pesos. Así lo dio a conocer la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible –Asocars-.Según el director de Asocars, Ramón Leal, por disposición de los decretos de emergencia económica, social y ecológica (4629 de 2010 y 0141 de 2011) las CAR tienen derecho a 72.948 millones de pesos para la ejecución de planes de acción destinados a atender los riesgos de las regiones más vulnerables ante una nueva racha de lluvias.Dada la complejidad del problema, Leal explicó que las CAR han logrado recaudar 221.158 millones de pesos de fuentes propias. Sin embargo, -dijo- que se necesitará que el Gobierno gire otros 601.993 millones de pesos para hacer el trabajo completo, especialmente en la región Caribe y Andina, las más susceptibles.Según los mapas de riesgo de Asocars la región Caribe es vulnerable a las inundaciones, específicamente la Región Momposina (zona de La Mojana en el Sur de Bolívar, y los departamentos de Sucre y Córdoba) , y el Canal del Dique ubicado entre los departamentos de Atlántico y Bolívar.Mientras que la Región Andina, específicamente el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, es susceptible a que se presenten las remociones de masas o deslizamientos tierra.Por eso, con los recursos se priorizarán la ejecución de obras de reparación, reforzamiento y rehabilitación de jarillones, diques u obras hidráulicas que disminuyan el impacto de inundaciones. De igual forma, se atenderán obras para el manejo y control de movimientos de masa, para evitar derrumbes.Algunos proyectos relacionados con la mitigación del riesgo se alcanzarán a ejecutar. Por ejemplo, acciones de limpieza y retiro de maleza en los cuerpos de agua. Otros sin embargo, quedarán pendientes para el otro año, teniendo en cuenta que los recursos y esfuerzos estarán enfocados en la atención de la emergencia.Según Leal para que estos planes tengan un impacto positivo en la actual temporada invernal se tienen que empezar a ejecutar ya. “Aquí están los proyectos, los recursos que tienen las CAR, estamos haciendo un esfuerzo para destinar más, pero no es suficiente y requerimos la articulación del resto del Estado para sacar adelante estas obras” , afirmó.El director de Asocars resaltó que es necesario que el Gobierno incorpore el componente ambiental en la política de desarrollo y ordenamiento territorial porque de lo contrario, se verá abocado a seguir realizando inversiones cuantiosas para atender emergencias como la pasada temporada invernal, que a la fecha le ha costado al país 20 billones de pesos.No es solo un problema del Gobierno ActualLa Alta Consejera Presidencial para el Cambio Climático, Aguas y Biodiversidad, Sandra Bessudo, hizo presencia en la reunión que las CAR convocaron para exponer sus planes de acción para atender la actual ola invernal. Reunión en la que brilló por su ausencia la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe.Según Bessudo las secuelas que dejó la pasada temporada invernal y que podría dejar la actual, no es solo un problema del gobierno de Juan Manuel Santos, sino también de los pasados, que tal vez por falta de información no le dieron importancia al tema ambiental.“Hoy en día teniendo esta información el Gobierno debe dar una mirada atrás para no cometer los mismos errores y tratar de solucionar los problemas que se generaron en el pasado” , señaló Bessudo, quien se especula será la nueva ministra de Ambiente, tras la separación de los ministerios.La Alta Consejera dejó claro que desde el inicio del gobierno de Santos se plantearon lineamientos para construir una política ambiental especialmente relacionada con temas como: biodiversidad, cambio climático, desarrollo limpio, bajas emisiones de carbono y la preservación de áreas protegidas.Con respecto a los recursos que están pidiendo las CAR, Bessudo manifestó que se trata de un presupuesto generalizado acorde con los estudios que han realizado estas corporaciones, y que la idea es pasar algunos de estos proyectos al Fondo de Calamidades para obtener más recursos.

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